El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

América Latina: ¿Cuánto y cómo crecieron las exportaciones en 2017?

Publicado:
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha presentado un informe con las previsiones para cada país.
América Latina: ¿Cuánto y cómo crecieron las exportaciones en 2017?

Tras cinco años de recesión, los precios de las exportaciones latinoamericanas y caribeñas crecerán un 10% al cerrar 2017, según asegura el más reciente informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Bajo el título 'Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe, 2017', el documento del organismo económico precisa que la recuperación impactará en los precios de la canasta de exportación y en el valor de sus envíos de bienes al exterior. Además, se espera que tras cuatro años de decrecimiento las importaciones también aumenten un 7% durante 2017.

Oportunidad

Para la CEPAL, América Latina y el Caribe enfrentan un escenario de "gran potencial" para las exportaciones de manufacturas a lo interno del subcontinente.

La urgencia de profundizar la integración regional viene dada por el "reciente giro de la política comercial de Estados Unidos y la incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", señala el informe.

China espera

Pero el reacomodo de EE.UU. en el TLCAN puede tender a "buscar mejorar su posición dentro del tratado", dijo a RT Luis Salas, magíster en Sociología del Desarrollo en América Latina e investigador asociado del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

En el supuesto de que EE.UU. abandonase el tratado, "su lugar puede ser ocupado por China, dado que sus costos de producción son más bajos y, por tanto, los precios son más competitivos", dice el investigador.

Precios y no volumen

Para Luis Salas resulta importante precisar que en el informe de CEPAL "la mejora se observa en precios más que en las cantidades" de productos exportados.

"Es decir, los precios de las exportaciones han mejorado, pero eso no quiere decir que se esté exportando más en volumen", declaró el también académico.

Indicó que, de ese 10% de las exportaciones, un "6,5% responde a un incremento del precio del petróleo", y solo un 3,5% a un alza del volumen.

"En términos reales, el comercio no se recupera, solo detiene su caída", aseguró Salas.

Destino

El documento de CEPAL señala que la recuperación en las exportaciones regionales estuvo liderada por los envíos a China (23%) y al resto de Asia (17%), mientras que las mercancías que llegaron a EE.UU. se expandieron (9%). Solo aumentaron un 6% las ventas latinoamericanas a los países de la Unión Europea (UE).

Crecimientos regionales

La CEPAL –página 55 del informe– precisó los países cuyas exportaciones experimentaron un mayor crecimiento durante 2017 (Honduras, Nicaragua y Uruguay), así como el total de los bloques regionales: América Latina y el Caribe, 10%; América Latina, 11,2%; América del Sur; 13%; Mercosur, 13,3%; Comunidad Andina, 13,8%; Centroamérica, 13,1%; y Caricom, 11,1%.

El organismo, dependiente de Naciones Unidas (ONU), destaca el crecimiento de las ventas de Venezuela (4,9%), en medio de su crisis política y económica. Recordó que en 2016 Caracas sufrió una contracción en ese rubro de 25,4%.

Venezuela y el crudo

La recuperación del precio de las exportaciones venezolanas "sin duda alguna está determinada por el aumento de los precios del petróleo", dijo la economista y académica Pascualina Curcio.

Entrevistada por RT, resaltó que, en la actualidad, más del 95% de las exportaciones venezolanas son de petróleo, por lo que "un aumento de los precios del crudo explica la recuperación experimentada durante 2017".

Ese 4,9% aparecido en el reporte de CEPAL "significa un recuperación importante para Venezuela, sobre todo por el incremento de divisas que ello supone, ya que el crecimiento económico del país, histórica y estructuralmente, está determinado por el ingreso petrolero", asevera Curcio.

Retos regionales

No obstante el crecimiento regional de este año y un panorama similar augurado por CEPAL para 2018, su secretaria ejecutiva Alicia Bárcena considera que el dinamismo exportador dependerá de "la puesta en marcha de políticas públicas activas de largo plazo", así como de la profundización de "la integración regional en servicios".

Quizá el reto más importante que tiene América Latina es el desempeño del comercio de servicios modernos, refiriéndose a aquellos de alto valor agregado e intensivos, en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs).

En este segmento se incluyen los servicios de telecomunicaciones e informática, los servicios financieros, los seguros y servicios de pensiones, las regalías por el uso de propiedad intelectual y otros servicios empresariales.

Según el informe del organismo económico, América Latina y el Caribe "sigue siendo un actor marginal" en este sector, con una participación mundial de apenas el 3,1%.

Ernesto J. Navarro

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7