El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Preocupación mundial tras el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí por parte de Trump

Publicado:
Se espera que en los próximos días se lleven a cabo varias manifestaciones en el mundo árabe.
Descargar video

Los líderes mundiales expresan su preocupación por la decisión de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar la Embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Jerusalén. Se espera que en los próximos días se lleven a cabo varias manifestaciones en el mundo árabe.

7 de diciembre

21:16 GMT: La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre Jerusalén es peligrosa incluso para EE. UU., porque debilitará la posición del país en la región, ha afirmado el jueves en una entrevista con el canal CNN la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

"Lo que más me preocupa es que trabajamos juntos con EE.UU. para reiniciar el proceso de paz, y este paso pone fin a la capacidad de EE.UU. de desempeñar este papel junto con el resto de la comunidad internacional", señaló.

21:05 GMT: El Gobierno de Ecuador ha expresado en un comunicado oficial su rechazo a la decisión de Trump sobre Jerusalén "por ser contraria al derecho internacional, a las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de las Naciones Unidas relativas a este tema".

"La declaración de Estados Unidos menoscaba los esfuerzos internacionales para la búsqueda de una solución negociada, justa y duradera en la región. Ecuador alerta sobre los efectos negativos que puede tener la decisión de dicho país en la recuperación de los diálogos de paz entre Israel y Palestina", dice el documento.

19:50 GMT: Los países occidentales han llevado a cabo políticas irresponsables en Oriente Medio, lo que ha resultado en la transformación de la región en un semillero de terroristas, ha afirmado este jueves el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"Como resultado de las políticas irresponsables de varios países occidentales para cambiar los regímenes en la región, vastos territorios de Oriente Medio se han convertido en una zona de caos e inestabilidad, se han convertido en semilleros del terrorismo, extremismo y fuentes de inmigración ilegal", cita a Lavrov la agencia RIA Novosti.

19:47 GMT: En una conversación telefónica mantenida este jueves, los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, han expresado su seria preocupación por la decisión de EE.UU. sobre Jerusalén.

"Durante la conversación, realizada por iniciativa turca, Erdogan informó a Putin sobre la convocatoria de una cumbre extraordinaria de la Organización de Cooperación Islámica en Estambul el 13 de diciembre, dedicada a la situación en torno a Jerusalén", ha reportado el servicio de prensa del Kremlin.

17:00 GMT: El líder del movimiento libanés Hezbolá, Hasán Nasrallah, ha anunciado que respalda la convocatoria de grupos palestinos de iniciar una nueva 'intifada' contra Israel y lograr "la liberación de Jerusalén".

12:00 GMT: "El Líbano y su pueblo está con los palestinos y no reconocerá Jerusalén como capital de Israel", ha anunciado el presidente del país de los cedros, Michel Aoun, en una conversación con Mahmud Abbás.

11:00 GMT: Enfrentamientos entre manifestantes y policía en Belén

09:10 GMT: El Ejército de Israel ha anunciado que enviará más fuerzas a Cisjordania tras la decisión del presidente de EE.UU. sobre Jerusalén.

08:30 GMT: "Instamos a todas las personas libres de Palestina este viernes a participar en el "día de la ira" y declarar este día como el comienzo de una nueva intifada", ha declarado líder del movimiento Hamás, Ismaíl Haniyé.

06:20 GMT: El ministro de Exteriores de Japón, Taro Kono, teme que la decisión de EE.UU. respecto a Jerusalén pueda "empeorar significativamente" las tensiones en Medio Oriente.

05:55 GMT: El primer ministro de Malasia, Najib Tun Razak, llama a los musulmanes de todo el mundo a oponerse al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

05:14 GMT: Indonesia se suma a condenar la decisión de EE.UU.

04:34 GMT:Palestina pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que obligue a EE.UU. a revocar su decisión de reconocer Jerusalén como la capital de Israel. En una carta enviada el miércoles la delegación palestina calificó este paso de la Administración estadounidense de "unilateral y provocativo".

Rt en Español

02:10 GMT: El presidente de Israel, Reuven Rivlin, ha afirmado que la decisión de su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre Jerusalén es el mejor regalo para el próximo 70.º aniversariodel país.

"No hay un regalo más apropiado y hermoso en vísperas del 70.º aniversario de la independencia del Estado de Israel", escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

6 de diciembre

23:50 GMT: Arabia Saudita considera irresponsable la decisión de Trump sobre Jerusalén e insta a la Administración estadounidense a cambiar su posición.

23:43 GMT: El viernes se celebrará una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la decisión de EE.UU. de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

23:20 GMT: El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ha expresado su preocupación y rechazo a la decisión de Washington sobre Jerusalén, que viola la Carta de la ONU, el Derecho Internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, y ha advertido que la medida tendrá consecuencias graves en la región.

21:50 GMT: Ocho países (Francia, Bolivia, Reino Unido, Egipto, Italia, Senegal, Suecia y Uruguay) solicitan una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Jerusalén.

21:41 GMT: "La decisión de Trump sobre Jerusalén acaba cualquier esfuerzo de paz entre Israel y Palestina", dijo a RT el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti.

Rt en Español

21:30 GMT: El Gobierno de Irak ha calificado como una ofensiva la decisión del presidente estadounidense.

21:26 GMT:Baréin confirma su postura sobre el derecho de los palestinos a tener un Estado con capital en Jerusalén Este.

21:17 GMT: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha manifestado en un comunicado oficial su repudio y condena ante la decisión del Gobierno estadounidense y la considera una flagrante violación del derecho internacional.

"El Gobierno Bolivariano de Venezuela, rechaza toda acción arbitraria, unilateral e inconsulta, que busque afianzar la presencia ilegal del Estado de Israel sobre el territorio palestino ocupado y su anexión de facto de la ciudad de Jerusalén, hechos que socavan la soberanía del Estado y el Pueblo palestino, atentan contra la paz y estabilidad de la región, e influyen de manera trágica en los esfuerzos internacionales en búsqueda de una solución dialogada, pacífica, justa y duradera", dice el comunicado.

20:34 GMT: La decisión de EE.UU. de reconocer Jerusalén como capital de Israel y de trasladar allí su embajada viola las resoluciones de la ONU y sus estatutos, según los cuales el estatus de Jerusalén debería determinarse mediante negociaciones, ha declarado el representante oficial del Gobierno jordano, Mohammad al Muamani, a la agencia PETRA.

"El Reino se opone a una decisión que aumenta la tensión y perpetúa la ocupación, y considera que todas las medidas unilaterales que imponen una nueva realidad son vacías e inválidas", señaló.

20:22 GMT: La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha afirmado que "no apoya" la decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital israelí y de trasladar allí la embajada estadounidense.

20:18 GMT: El problema del estatus de la ciudad solo puede resolverse mediante negociaciones directas entre Israel y Palestina, y la solución del conflicto bilateral debería dar lugar a la creación de dos Estados con capital en Jerusalén, ha afirmado el secretario general de la ONU, António Guterres.

"El estatus final de Jerusalén es un problema que debe ser resuelto a través de negociaciones directas entre las dos partes sobre la base de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU, y teniendo en cuenta las aspiraciones legítimas de las partes palestina e israelí", dijo el jefe administrativo de la organización mundial.

20:15 GMT: La primera ministra británica, Theresa May, ha expresado su rechazo al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de EE.UU.  May ha llamado a Washington a presentar propuestas detalladas sobre el arreglo del conflicto palestino-israelí.

20:00 GMT: El movimiento palestino Hamás ha declarado que la decisión del presidente estadounidense de reconocer Jerusalén como la capital de Israel abre las "puertas del infierno".

19:38 GMT: La Unión Europea está profundamente preocupada por la decisión de Trump de trasladar la embajada estadounidense a Jerusalén y de reconocer esa ciudad como la capital de Israel. La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, pide moderación a todas las partes implicadas.

19:30 GMT: El presidente de Palestina, Mahmud Abbás, ha afirmado que el anuncio de su homólogo estadounidense, Donald Trump, respecto a que Estados Unidos reconoce Jerusalén como capital de Israel significa la retirada de Washington del proceso de paz en esa región. Según Abbás, la decisión de Trump ayudará a las organizaciones extremistas a librar guerras santas.

19:15 GMT: El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha afirmado que su país "no tolerará la violación" que supone el reconocimiento de Jerusalén como la capital israelí por parte de Trump.

19:08 GMT: El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha condenado la medida y la ha tachado de "irresponsable" y ha pedido a Washington que reconsidere su decisión.

"Condenamos la declaración irresponsable de la Administración de EE.UU. (...) declarando que reconoce a Jerusalén como la capital de Israel y que trasladará la Embajada de EE.UU. en Israel a Jerusalén", reza el comunicado.

"Hacemos un llamado a la Administración de EE.UU. para que reconsidere esta decisión defectuosa que puede resultar en resultados altamente negativos y para evitar pasos no calculados que dañarán la identidad multicultural y el estatus histórico de Jerusalén".

18:59 GMT:Egipto ha rechazado la decisión de EE.UU. de reconocer Jerusalén como capital de Israel. Por su parte, el grupo Hamás calificó la medida como una agresión flagrante contra el pueblo palestino, según Reuters.

18:43 GMT: El presidente del comité para asuntos internacionales de la Duma Estatal rusa, Leonid Slutski, ha dicho que la decisión de Trump sobre Jerusalén es como "jugar con fuego".

"Queda claro desde el principio que este movimiento contradice el ya de por sí frágil concepto de paz en Oriente Medio y podría volver a detonar la situación en la zona del conflicto palestino-israelí (...) Realmente se está jugando con fuego, en el verdadero sentido de la expresión", cita la agencia Tass a Slutski.

18:39 GMT: El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha negado a apoyar la decisión "unilateral" de Trump de declarar Jerusalén como capital de Israel. Hablando desde Argel, donde se encuentra en una visita diplomática, Macron calificó la declaración de "lamentable" y reiteró el llamamiento para que israelíes y palestinos determinen el estatus de Jerusalén a través de negociaciones.

"Esta es una decisión lamentable que Francia no aprueba y que va en contra del derecho internacional y todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Macron a los periodistas en una conferencia de prensa.

18:32 GMT: El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, calificó las declaraciones de Trump de "hito histórico" e instó a otros países a seguir su ejemplo trasladando sus embajadas a Jerusalén. Netanyahu agregó que cualquier futuro acuerdo de paz con los palestinos debe incluir a Jerusalén como la capital de Israel.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7