El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Putin explica cómo deben relacionarse Rusia y EE.UU. y cómo la oposición rusa podría ganar

Publicado:
El presidente ruso ha ofrecido este jueves una gran rueda de prensa en la que aborda cuestiones de política nacional, así como los asuntos más destacados de la actualidad internacional.
Descargar video

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ofrecido este jueves su 13.ª rueda de prensa anual, en la que se han acreditado un número récord de periodistas rusos y extranjeros, según la agencia RIA Novosti. Como viene siendo habitual, el mandatario ruso ha abordado tanto temas relacionados con cuestiones de política nacional, así como los asuntos más candentes de la actualidad internacional.

Repostulación a la Presidencia en 2018

El mandatario ruso ha comentado su repostulación a la Presidencia en las elecciones del próximo año, afirmando que tiene "casi preparado" su programa electoral. En este sentido, ha destacado que planea concentrarse en el desarrollo de la infraestructura, el sector médico, la educación y la mejora salarial de la población. Según él, Rusia debe de ser un país "moderno" con "un sistema político flexible" y con una economía basada en las últimas tecnologías.

Interpelado sobre la "falta de rivales competitivos" de la oposición, Putin ha afirmado que hay que proponer al electorado una agenda "real y no efímera o llamativa" en la que la gente pueda creer, algo que, en su opinión, no se percibe actualmente en el país. No obstante, el presidente hizho hincapié en la necesidad de que  exista "competencia en el ámbito político".

Asimismo, anunció que se postulará como candidato independiente, aunque —dijo— "espera" obtener el apoyo de las fuerzas políticas que comparten su "punto de vista" respecto "al desarrollo del país" y que "confían" en él.

En la rueda de prensa, Vladímir Putin dio la palabra a la conocida periodista Kseniya Sobchak, que el pasado mes de octubre anunció que concurrirá a las presidenciales de 2018 como "candidata contra todos". "¿Está usted en contra de todos presentes aquí, o en contra de todos en general?", le preguntó el mandatario en tono de broma.

Sobchak le preguntó acerca de "barreras ficticias" que, a su juicio, las autoridades rusas crean a los que quieren postularse para la Presidencia, a lo que Putin respondió que la oposición tiene que presentar "un programa claro de acciones positivas" para atraer al electorado. "Por ejemplo, usted se postula bajo el lema 'contra todos', pero ¿qué propone?", le preguntó.

"Washington ya ha puesto en marcha su abandono del Tratado INF"

Durante la rueda de prensa, Putin también se refirió al posible surgimiento de una nueva carrera armamentística entre su país y EE.UU. "Parece que se crean condiciones y que se lleva a cabo un trabajo informativo-propagandístico" cuya meta sería el abandono por Washington del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Más Corto (INF), proceso que, en su opinión, "de hecho, ya está en marcha".

Tras advertir que podría verse amenazada la seguridad internacional si Washington da este paso, Putin recalcó que Rusia "no va a abandonar" este documento, y prometió que la seguridad de su país será garantizada "sin caer en una carrera armamentística".

Vladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia
"Rusia no abandonará el Tratado INF. Garantizaremos nuestra seguridad sin caer en una carrera armamentística"

Asimismo, Putin recordó que en 2002 Washington ya se retiró "de forma unilateral" del Tratado sobre Misiles Antibalísticos (ABM, según sus siglas en inglés), firmado por la URSS y EE.UU. en 1972 con el objetivo de limitar el número de sistemas de misiles antibalísticos. "No lo hemos abandonado. EE.UU. lo ha hecho de forma unilateral", ha recalcado.

RT y Sputnik, "una amenaza para EE.UU." pese a su escaso peso global

Vladímir Putin también habló de las restricciones que padecen en EE.UU. los medios rusos RT y Sputnik. En este sentido, el presidente ruso subrayó que ambos medios son percibidos por Washington como "amenaza" pese a que representan "una parte insignificante" del volumen total de la información mundial, en comparación con "lo que hacen los medios globales estadounidenses en el mundo y en Rusia".

Vladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia
"Rusia y EE.UU. no deben atacarse entre sí como si fueran animales, sino aprender a sacar conclusiones y avanzar"

En este sentido, el mandatario resaltó que las restricciones impuestas por el país norteamericano a RT y Sputnik "ponen en riesgo" la libertad de expresión. "¿Y dónde está la libertad de difusión de información, una de las piedras angulares de la democracia norteamericana?", se preguntó.

Putin calificó de "tontería" el hecho de que a algunas personas les parezca que la influencia rusa es "excesiva", y afirmó que Rusia y EE.UU. "no deben atacarse entre sí como si fueran animales, sino aprender a sacar conclusiones y avanzar".

"La única forma de autopreservación de Corea del Norte"

El presidente Putin también se ha referido a las tensiones que se viven en la península coreana. Tras dejar claro que Moscú no reconoce el estatus nuclear de Pionyang, el mandatario ha subrayado la necesidad de que ambas partes hagan todo lo posible para evitar una escalada de la situación.

En este sentido, ha recordado que en 2005 Corea del Norte se avino a detener su programa militar, firmándose los acuerdos correspondientes, si bien unos meses más tarde a EE.UU. "le pareció poco", y en Washington "provocaron de hecho la salida de Corea del Norte" del acuerdo. Entonces Pionyang "se retiró del acuerdo y comenzó a desarrollar su programa nuclear de nuevo", recordó Putin.

El líder ruso también se refirió a "las catástrofes en Libia e Irak", para concluir que ahora Pionyang "no ve otra forma de autopreservación que el desarrollo de sistemas de destrucción masiva".

En declaraciones a RT, el politólogo argentino Atilio Borón subraya que Corea del Norte es un país que sigue sintiéndose "amenazado desde hace 70 años", debido a que su vecino sureño es "uno de los más grandes receptores" de las fuerzas militares de EE.UU., muchas de las cuales están estacionadas "a pocos kilómetros de la frontera de la zona desmilitarizada".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7