El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los submarinos nucleares rusos de quinta generación tendrán robots para aire y agua

Publicado:
También se prevé que esos sumergibles estén armados con avanzados misiles de crucero hipersónicos.
Los submarinos nucleares  rusos de quinta generación tendrán robots para aire y agua

Los submarinos nucleares de quinta generación clase Jaski (Husky) de la Armada de Rusia estarán equipados con sistemas robóticos capaces de operar tanto en el agua como en el aire, según ha asegurado el jefe del departamento de Robótica de la empresa Malajit, Oleg Vlásov, e informa RIA Novosti.

Estos sumergibles son "diferente de los submarinos actuales" desde el punto de vista técnico, debido a que cuentan con "robots militares, especializados y de uso civil" capaces de "operar en dos entornos" y cuyo desarrollo "ya está en marcha", ha detallado Vlásov.

Está previsto que los submarinos nucleares de quinta generación formen parte de la Armada de Rusia en los años 30 y, aunque los detalles de este proyecto están clasificados, se estima que los Jaski estarán armados con los avanzados misiles de crucero hipersónicos Tsirkón.

El núcleo de la flota submarina rusa son buques de tercera generación, aunque ya cuenta con tres submarinos estratégicos de cuarta generación del proyecto 955 clase Boréi y espera otras cinco unidades. A día de hoy, solo Rusia dispone de sumergibles estratégicos de cuarta generación, mientras que sus pares de Estados Unidos y Reino Unido no funcionarán antes de 2030.

En cualquier caso, los submarinos nucleares rusos más avanzados —también de cuarta generación— son los de la clase Yasen y Yasen-M, algunos de los cuales ya están en servicio. Antes de 2021, Moscú espera contar con un mínimo de siete sumergibles de ese tipo.

Otros submarinos de cuarta generación son los diesel-eléctricos del proyecto 677 Lada.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7