El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

AK-130: el cañón 'monstruo' de la artillería naval rusa capaz de exterminar enjambres de drones

Publicado:
El "formidable" arma naval de fabricación soviética puede además hundir destructores con su poderoso cañón de 130 milímetros, capaz de disparar 80 proyectiles por minuto.
AK-130: el cañón 'monstruo' de la artillería naval rusa capaz de exterminar enjambres de drones

Las Fuerzas Armadas de Rusia cuentan con una de las piezas de artillería naval más "formidables" a flote hoy en día debido a su "letalidad sin igual", asegura el columnista Charlie Gao para The National Interest.

Se trata del cañón naval automático AK-130, incorporado en 1985 con el fin de equipar de artillería antiaérea a los destructores soviéticos. El arma fue diseñada para abatir objetivos localizados dentro de un rango de 23.000 metros, y puede cumplir funciones balísticas, antiaéreas y antimisiles.

Sin embargo, Gao señala que la principal ventaja de este cañón doble consiste en la combinación de un alto calibre con una alta cadencia de tiro: es capaz de disparar por minuto 80 proyectiles de 130 milímetros de calibre, aspecto que marcó una gran diferencia con sus contrapartes extranjeras durante la Guerra Fría.

"Esas mismas características convertirían al AK-130 en uno de los mejores cañones navales para defender un barco de un enjambre de drones", señaló el columnista.

Gao precisó que este "monstruo" es también capaz de hundir a los destructores enemigos que se encuentren en su rango, y subrayó que, a pesar de que solo logró ser instalado en buques del proyecto 956 por ser "extremadamente pesado" —unas 140 toneladas junto con las municiones—, "continúa demostrando su utilidad en la era moderna".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7