El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan el mensaje que hizo a Hitler cometer "uno de los mayores errores de la guerra"

Publicado:
El mismo día en que se envió el mensaje, el agente doble británico de origen español Joan Pujol García también informó a los alemanes de que los desembarcos del Día D eran una "pista falsa".

Un mensaje de la Inteligencia de la Alemania nazi que describió el Día D como una "maniobra de distracción" para desviar la atención de un "ataque en una localidad completamente diferente" se va a subastar el próximo miércoles en la ciudad inglesa de Lostwithiel.

Se trata de un telegrama enviado por un espía nazi en Londres tres días después del inicio del Desembarco de Normandía, donde se señalaba que el 'verdadero ataque' podría ser lanzado en la región del Paso de Calais, el punto más cercano entre Francia y Gran Bretaña.

Basándose en esa información, "Hitler cometió una de las mayores meteduras de pata de la guerra", que consistió en retrasar el desvío de tanques y tropas adicionales a Normandía durante siete semanas después del comienzo de la operación, el 6 de junio de 1944, escribe Daily Mail.

El mensaje subastado pertenecía al padre del dueño actual, que trabajó durante 30 años en la Oficina de Guerra británica.

Además, el mismo día en que se envió el documento, uno de los agentes dobles más importantes del Reino Unido, el empresario español Joan Pujol García, conocido como el agente 'Garbo', también informó a los alemanes de que los desembarcos eran una "pista falsa". Pujol García dirigía una red de espías ficticios que proporcionaban a Alemania información falsa y contribuyó de gran manera a que el desembarco de Normandía se desarrollara de forma exitosa.

El télex "muestra que los espías alemanes se dejaron engañar por los aliados", ha comentado Ian Morris, de Jefferys Auctions, la casa donde se va a subastar el documento. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7