El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Orgías dignas de Calígula": Oxfam afronta nuevas acusaciones por escándalo sexual

Publicado:
Según las nuevas acusaciones reveladas por el periódico The Guardian, en 2006 empleados de la ONG contrataron a prostitutas en Chad.
Descargar video

La directora adjunta de la ONG británica Oxfam, Penny Lawrence, ha renunciado como consecuencia del escándalo sexual en Haití y las nuevas acusaciones sobre el comportamiento de sus empleados en Chad, ha informado Oxfam a través de un comunicado.

"Lamento terriblemente el daño y el dolor que esto ha causado a aquellos que apoyan a Oxfam, al sector del desarrollo en general y sobre todo a todas las personas vulnerables que confiaban en nosotros", ha expresado Lawrence.  

"Fue una locura"

La semana pasada, el diario británico The Times reveló que en 2010 personal de Oxfam utilizó dinero de la ONG para pagar a prostitutas durante una misión en Haití, después del terremoto que dejó miles de muertos y millones de damnificados en el país caribeño.

Se reportó que un grupo de trabajadores humanitarios convirtieron una de las casas alquiladas en lo que una fuente describió a The Times como un "prostíbulo". "Había niñas con camisetas de Oxfam corriendo semidesnudas... era como una orgía digna de Calígula. Era una locura", comentó la fuente.

Oxfam admitió la veracidad de estos hechos y reconoció que en 2011 llevó a cabo una investigación interna. Como consecuencia, cuatro personas fueron despedidas y otras tres renunciaron, entre ellos el director de la ONG en el Haití, Roland van Hauwermeiren. La organización sostiene que aún no han sido demostradas las denuncias de The Times de que las prostitutas fueran menores de edad. 

Nuevas acusaciones

Mientras tanto, el pasado fin de semana The Guardian informó sobre nuevas acusaciones contra la organización. Según algunos extrabajadores de Oxfam en Chad, en 2006 empleados de la organización también contrataron a trabajadoras sexuales en las instalaciones de la ONG. "Invitaban a mujeres a las fiestas. Sabíamos que no eran solo amigos, sino algo más", comentó uno de los extrabajadores de la organización en el país africano.

Roland van Hauwermeiren era el director de Oxfam en Chad en aquel momento. Dimitió en 2011 tras reconocer que prostitutas habían visitado su villa en Haití.

Es una "traición completa tanto de las personas que estaban para ayudar a quienes estaban allí, como de aquellos que fueron enviados para hacer este trabajo", ha comentado a la BBC la secretaria de Desarrollo Internacional del Reino Unido, Penny Mordaunt.

Asimismo, Mordaunt ha agregado que está considerando si Oxfam debe seguir recibiendo financiación del Gobierno británico, unas ayudas que durante el año fiscal anterior ascendieron a unos 44 millones de dólares.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7