El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Secretario general del TAS a RT: "La ausencia de pruebas de dopaje no significa inocencia"

Publicado:
El COI no tiene pruebas de que los deportistas rusos violaran las normas antidopaje, pero a pesar de ello veta su participación en los juegos olímpicos.
Descargar video

El secretario general del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés), Matthieu Reeb, ha afirmado a RT que no ve nada ilegal o extraño en la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de considerar culpables a los atletas rusos a pesar de la ausencia de pruebas.

"El deber del COI era mostrar que los atletas involucrados en este caso eran culpables de una violación de las normas antidopaje. El hecho de que no se pueda probar esta culpabilidad no significa que se haya demostrado que los atletas son inocentes", ha afirmado Reeb en una entrevista exclusiva con RT.

El COI y el TAS han estado al borde de una confrontación abierta debido a sus decisiones contradictorias sobre los atletas rusos acusados de dopaje. El equipo olímpico ruso fue oficialmente expulsado de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, y solo un reducido número de atletas de ese país fue elegible para competir en los juegos bajo bandera neutral.

Algunos de ellos acudieron al TAS para solicitar que se les permitiera participar en los juegos, y la semana pasada el tribunal de Lausana apoyó la apelación de 28 atletas y entrenadores.

No obstante, y a pesar de ello, el COI se negó a invitarlos a la cita olímpica, e incluso expresó la sugerencia de que se necesita una "reforma urgente en la estructura interna" tras conocer la decisión, que considera "extremadamente decepcionante".

Si bien el TAS es el único organismo arbitral con competencias para resolver disputas deportivas internacionales, parece que el COI cree tener la última palabra en determinar el destino de los atletas y entrenadores rusos.

Justo antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, el TAS dictaminó que la prohibición era una decisión de "elegibilidad" y no una "sanción", y señaló que el COI tenía el derecho a prohibir la participación de atletas en unos juegos.

"Que no fueran capaces de mostrar la culpabilidad de un atleta no significa que el atleta no tenga nada que ver con el caso y que sea totalmente inocente", ha indicado Reeb, calificando la decisión del COI de "consecuencia lógica". "No hay nada malo en eso", ha apuntalado.

  • Matthieu Reeb anunció el viernes pasado que el TAS rechaza las apelaciones de 45 deportistas y dos entrenadores rusos que no fueron invitados por el Comité Olímpico Internacional (COI) a los Juegos Olímpicos de Invierno.
  • La decisión final del TAS se produjo nueve horas antes de la ceremonia de inauguración de los JJ.OO. de Pyeongchang, que se clausurarán el 25 de febrero.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7