El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan nuevos escándalos sexuales relacionados con la ONG Oxfam

Publicado:
Estas acusaciones se suman a los presuntos abusos que tuvieron lugar en Haití y Chad en los que está implicada esa onegé británica.
Revelan nuevos escándalos sexuales relacionados con la ONG Oxfam

Este 13 de febrero, la directora de prevención interna de Oxfam entre 2012 y 2015, Helen Evans, reveló durante una entrevista en el canal británico Channel 4 la existencia de una "cultura de abusos sexuales en ciertas oficinas" de esa organización no gubernamental. En concreto, detalló que se dieron violaciones o intentos de violación en Sudán del Sur y agresiones a voluntarios menores de edad en diferentes locales que poseen en Reino Unido.

Según una investigación interna de la propia ONG sobre 120 personas en tres países diferentes, entre el 11 % y el 14 % del personal fue víctima o testigo de agresiones sexuales. "Esto concierne a actos de unos asalariados a otros" y aunque "no hemos investigado a los beneficiarios de nuestros programas de ayuda", Evans se sintió "extremadamente inquieta por esos resultados".

Así, en Sudán del Sur cuatro personas sufrieron violaciones o tentativas de violación que fueron encubiertas por trabajadores de esa onegé británica, mientras que en Reino Unido una menor fue agredida por un adulto en una tienda de Oxfam y el caso tuvo consecuencias legales, detalló esta mujer. Según Channel 4, esta 'charity' reveló cinco casos de "comportamientos inapropiados" por parte de adultos sobre menores en 2012 y 2013 y otros siete en 2014.

Inacción de los directivos

Helen Evans acusó a los altos directivos de Oxfam de no haber actuado en su momento. Según relató en su intervención televisiva, el director general de esa oenegé, Mark Goldring, canceló una reunión en la que se iban a abordar esos temas por considerar que no había "nada que añadir" al informe realizado.

Las diferentes revelaciones han causado indignación internacional. En su país de origen, diversas voces señalan que Reino Unido tendría que replantearse su compromiso de destinar el 0,7 % de su PIB a la ayuda para el desarrollo, una meta que propuso la ONU para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En 2017, Oxfam recibió 43,8 millones de dólares de dinero público británico.

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, ha declarado que dicho que "lo que sucedió con Oxfam" en su país es "una violación extremadamente grave de la dignidad humana", debido a que estima que "no hay nada más indigno y deshonesto que un acosador sexual que utiliza su posición durante la respuesta humanitaria a una catástrofe natural para explotar a las personas necesitadas en momentos de gran vulnerabilidad".

Otros escándalos

Estas acusaciones se suman a las anteriores revelaciones sobre orgías con prostitutas —algunas de ellas menores de edad— que miembros de Oxfam habrían celebrado con dinero de la organización en plena crisis humanitaria tras el terremoto que asoló Haití en 2010, además de otro escándalo sexual relacionado con empleados de esa ONG en Chad.

El pasado 10 de febrero, Oxfam condenó los sucesos ocurridos en Haití y Chad ocurridos en 2011 y 2006, respectivamente, unos incidentes que provocaron la renuncia de la directora adjunta de la organización, Penny Lawrence.

Este martes también fue detenido el presidente de Oxfam Internacional desde 2015, Juan Alberto Fuentes Knight, por su presunta involucración en el caso de corrupción Trasurbano, que tuvo lugar mientras fue ministro de Finanzas de Guatemala.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7