El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Noruega hará una inversión millonaria para modernizar la 'bóveda del fin del mundo'

Publicado:
Las medidas son parte de un plan a largo plazo para mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas.
Noruega hará una inversión millonaria para modernizar la 'bóveda del fin del mundo'

Noruega planea gastar 12,7 millones de dólares para mejorar la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, ubicada en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard, según un comunicado emitido este viernes por el Gobierno del país nórdico.

Las medidas son parte de un plan a largo plazo para mejorar el rendimiento y ampliar la viabilidad de la bóveda de semillas. Las mejoras "garantizarán que la Bóveda Global de Semillas de Svalbard pueda continuar ofreciendo a los bancos de genes del mundo un espacio de almacenamiento seguro en el futuro", afirmó el ministro de Agricultura y Alimentación de Noruega, Jon Georg Dale. "Es una gran e importante tarea salvaguardar todo el material genético que es crucial para la seguridad alimentaria mundial", añadió.

El Ministerio de Agricultura y Alimentación noruego pretende construir un nuevo túnel de acceso con hormigón. Asimismo, pretenden instalar un edificio de servicios para albergar unidades de refrigeración y alimentación de emergencia, así como otros equipos eléctricos que emitan calor a través del túnel. Para ello, ha encargado un estudio de viabilidad a la Dirección Noruega de Propiedad y Construcción Pública (Statsbygg, por sus siglas en noruego).

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard, también conocida como la 'bóveda del fin del mundo', fue abierta en 2008 y tiene como objetivo conservar la biodiversidad agrícola del planeta. Aquí, los científicos almacenan semillas congeladas de los cultivos más importantes del mundo con el fin de proteger este material genético de posibles desastres naturales, guerras y otras catástrofes.

En 2016 investigadores de Oriente Medio retiraron muestras de trigo, cebada y hierbas adaptadas a las zonas secas para reemplazar las semillas de un banco de genes cercano a la ciudad siria de Alepo, muy dañada por la guerra.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7