El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guerra económica en marcha: China responde a Trump con aranceles del 25% a 106 productos de EE.UU.

Publicado:
Entre los productos figuran la soja, los automóviles y los productos químicos, entre otros.
Descargar video

China ha anunciado este miércoles la imposición de aranceles del 25% a 106 productos estadounidenses como la soja, los automóviles y los productos químicos, en respuesta a las medidas tomadas por EE.UU., según una decisión del Consejo de Estado de China, informa Bloomberg.

Según la televisión estatal china, la fecha en la que entrarán en vigor estos aranceles será anunciada más adelante.

Respuesta recíproca a EE.UU.

Pekín adopta esta medida menos de 24 horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara una lista de 1.300 productos chinos a los que planea imponer aranceles, algo que el Gobierno chino califica de práctica comercial desleal.

Entre los productos afectados por los aranceles recientemente anunciados por China también figuran el whisky, el tabaco, algunos tipos de carne de res, el maíz y el trigo. Asimismo, la medida también afecta a aviones, camiones y vehículos deportivos. "Los nuevos aranceles de China apuntan firmemente a la industria agrícola de Estados Unidos", apunta John Ross, profesor emérito en la Univerisdad Renmin de China, según The Guardian.

La guerra comercial, un 'lose-lose' para ambas partes

El Ministerio chino de Comercio asegura que las tarifas han sido determinadas para cargar a los productos estadounidenses con unos 50.000 millones de dólares cada año.

El viceministro de Finanzas de China, Zhu Guanyao, declaró este miércoles en rueda de prensa que el Gobierno chino no quiere una guerra comercial, ya que sería perjudicial tanto para Estados Unidos como para China. Asimismo, hizo hincapié en que la cooperación es la única opción viable para ambos países.

La lista de aranceles a productos chinos presentada ayer por Trump incluye medicamentos, así como mercancías de diversas industrias, como la aeroespacial, la robótica, la ingeniería mecánica y las tecnologías de información y comunicación.

Tras el anuncio hecho ayer por Trump, China dijo que no dejaría sin respuesta la decisión de Washington y prometió aplicar medidas simétricas, además de presentar una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7