El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dan luz verde a los independentistas de California para iniciar la colecta de firmas

Publicado:
Si un número determinado de electores apoya la idea, el estado podrá convocar sucesivamente dos votaciones: en noviembre del 2020 y en mayo del 2021.
Dan luz verde a los independentistas de California para iniciar la colecta de firmas

Los partidarios de la secesión de California del resto de Estados Unidos recibieron este lunes luz verde para comenzar a recabar firmas en apoyo a su iniciativa independentista. Según informa The Hill, el secretario de Estado de California, Alex Padilla, anunció la aprobación de la propuesta, que las autoridades recibieron el pasado 14 de febrero. 

Si el grupo Yes California cuenta con al menos 365.880 firmas de los electores registrados el plebiscito podría ser convocado simultáneamente con las elecciones generales del 2020. A los votantes les pedirán primero pronunciarse sobre la autodeterminación del estado y también si quieren o no llevar a cabo el referéndum definitivo de independencia, para el que ya tienen otra fecha: el 4 de mayo de 2021.

En caso de que ambas propuestas sean apoyadas sucesivamente por la mayoría de los electores, California aún necesitará la aprobación de su independencia por al menos la mitad del resto de estados federados. Aunque puede que haya que hacer otros tramites antes de que la independencia sea una realidad.

Tiempo para un diálogo

"Nos damos cuenta de que al parecer hay que esperar mucho tiempo", admitió uno de los promotores de Yes California, Louis Marinelli, en declaraciones al periódico Times of San Diego. "Pero necesitamos ese tiempo para sostener un diálogo serio con el pueblo de California sobre por qué deberían apoyar el referéndum de independencia votando 'sí'. Los votantes deben tomar una decisión informada cuando vayan a las urnas".

Se trata de un segundo intento de lo que los activistas llaman 'Calexit' (siguiendo los pasos del 'Brexit'). Las primeras preparaciones para un plebiscito independentista fracasaron el año pasado durante la colecta de fondos.

El movimiento Yes California surgió en el 2015. Según fuentes que citó Fox News, ahora cuenta con aproximadamente 44.000 miembros. Tres cuartas partes de ese número se adhirieron después de que Donald Trump llegara a la Presidencia de EE.UU.

California es el tercer estado más grande por su superficie y el más poblado de EE.UU. Al mismo tiempo es el líder por su Producto Interno Bruto, siendo su economía comparable por tamaño a la del Reino Unido y Francia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7