El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan restos de un impresionante pez con dientes de piraña que vivió en el Jurásico

Publicado:
Se cree que es la más antigua especie de pez óseo que se alimentaba con carne.
Hallan restos de un impresionante pez con dientes de piraña que vivió en el Jurásico

Un nuevo estudio de fósiles hallados en una cantera de Bavaria (Alemania) ha establecido que pertenecen a una especie hasta ahora desconocida de pez, tipo piraña, que habitó el mar en la era de los dinosaurios, hace 150 millones de años, reporta el portal EurekAlert.  

Un equipo internacional de investigadores, liderado por David Bellwood –de la Universidad James Cook, en Australia–, describió en un estudio publicado en Current Biology que se trata de un pez óseo que tenía dientes parecidos a los de las pirañas, con los que probablemente comía carne de otras criaturas de la época del Jurásico.

Según detalla la investigación, el patrón y la forma de los dientes, la morfología de la mandíbula y su mecánica sugieren que el pez tenía una boca apta para desgarrar carne o aletas. Los científicos incluso encontraron restos de sus presuntas víctimas en el mismo lugar. "Tenemos otros peces, en la misma localidad, a los que les faltan pedazos de aleta", explicó Bellwood.

El hecho de que esta especie tuviera dientes similares a los de piraña sorprendió a los investigadores, debido a que "pertenece a un grupo de peces (los picnodontides) que son famosos por sus dientes trituradores", señaló el científico.

"Es como encontrar una oveja con un gruñido de lobo", afirmó. "Pero lo que resulta aún más notable es que era del Jurásico. Los peces óseos no mordieron la carne de otros peces en ese momento (…) eso llegó mucho más tarde".

"El nuevo hallazgo representa el registro más antiguo de un pez óseo que muerde a otros peces, y lo que es más, lo estaba haciendo en el mar", comentó Bellwood. "Entonces, cuando los dinosaurios caminaban por la tierra y los dinosaurios pequeños intentaban volar, con los pterosaurios, este pez nadaba alrededor de sus pies, arrancando aletas o carne".

 

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7