Noticias

El Consejo de la FIFA reconoce a la Copa Mundial de Rusia 2018 como la mejor de la historia

26 oct 2018 18:48 GMT
Alexey Fillipov / Sputnik

Más de tres millones de hinchas extranjeros llegaron a Rusia para disfrutar del torneo, que se disputó en 11 ciudades entre el 14 de junio y el 15 de julio.

El Consejo de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha reconocido a la Copa Mundial en Rusia 2018 como la mejor de la historia. Sobre esto informó a TASS Alekséi Sorokin, jefe del Comité Organizador ruso del torneo y miembro de ese Consejo.

De acuerdo con Sorokin, esto quedó plasmado en un informe aprobado por el Consejo este viernes, en una reunión gerencial de la organización llevada a cabo en Kigali (Ruanda). "En general, el Campeonato Mundial fue reconocido de forma unánime como exitoso en todos los aspectos, el mejor de la historia", afirmó.

El Mundial fue inaugurado el 14 de junio con un partido entre Rusia y Arabia Saudita en Moscú, y se disputó en esa y otras 10 ciudades de todo  el país hasta el 15 de julio, cuando Francia se coronó campeona tras derrotar a Croacia en la capital rusa. Más de tres millones de hinchas extranjeros llegaron a Rusia para disfrutar del torneo.

"Fueron superados en muchos aspectos los récords de los campeonatos mundiales anteriores. Se reconoció el éxito de nuestras iniciativas, como el transporte gratuito, la identificación de los aficionados y otras innovaciones", añadió Sorokin.

Impresiones

El presidente de EE.UU., Donald Trump, felicitó al presidente Vladímir Putin y a Rusia en general "por organizar un gran Mundial, ¡uno de los mejores!". La secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, afirmó que el torneo "superó todas las expectativas", mientras que el presidente de la organización, Gianni Infantino, también calificó este Mundial como el mejor de la historia.

Semanas atrás, Infantino expresó sus impresiones del torneo. "Lo disfruté mucho [...] disfruté como un niño", confesó Infantino, subrayando que no se registró "ningún incidente o problemas". "Hemos descubierto un nuevo país, Rusia, que hasta entonces no conocíamos de esta manera", añadió.

Novedades en la cancha

Otra de las características genuinas de este Mundial fue la introducción del sistema de videoarbitraje, el llamado VAR, que afectó directamente muchos de los partidos. Pese a que no fue inmune a las críticas, la mayoría de los espectadores coincide en que el sistema hace que los partidos sean todavía más apasionantes.

Si antes al final de los partidos se solían añadir tres o cuatro minutos, en el Mundial 2018 los árbitros empezaron a conceder cinco e incluso seis extra, en parte por el VAR. De los 122 tantos registrados en la fase de grupos, veinte llegaron a partir del minuto 90, un récord histórico.

Alto nivel organizativo

Además de la limpieza de las ciudades y la amabilidad de la gente, numerosos especialistas y visitantes extranjeros han destacado el gran valor de los trenes de larga distancia gratuitos puestos a disposición de los aficionados durante los días de partido, así como la gratuidad en el acceso al transporte público.

En cuanto a la seguridad, el presidente ruso detalló que fueron chequeadas más de dos millones de personas con ayuda de las agencias de orden público de 34 países, con el fin de que los hinchas y turistas se sintieran "a salvo", pudieran desplazarse "tranquila y cómodamente" entre las ciudades del torneo y el resto del territorio del país. Asimismo, precisó que se repelieron "casi 25 millones de ataques cibernéticos" durante la Copa.

Al finalizar el torneo, Putin expresó la esperanza de que los aficionados vuelvan a visitar Rusia. Para esto, anunció que los hinchas que tengan el Fan ID —los 'pasaportes de aficionado' diseñados para facilitar los movimientos de los hinchas en territorio ruso durante el Mundial— podrán visitar Rusia sin visado hasta el inicio de 2019.

https://es-rt.com/6ag5