El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 'Chapo' Guzmán habría ordenado matar a un narco por negarse a darle la mano

Publicado:
Un miembro de su grupo delictivo, Jesús 'el Rey' Zambada, brindó su testimonio ante la Justicia de EE.UU.
El 'Chapo' Guzmán habría ordenado matar a un narco por negarse a darle la mano

Uno de los miembros del cártel de Sinaloa, el grupo delictivo más importante de la historia reciente de México, declaró ante las autoridades de EE.UU. que el líder de la banda narcotraficante, Joaquín Guzmán Loera, habría ordenado asesinar a otro referente narco rival por haberse negado a extenderle la mano al 'Chapo' en una reunión, informa The Washington Post

Quien brindó su testimonio frente a la Justicia fue Jesús 'el Rey' Zambada, el hermano de Ismael 'El Mayo', con su mismo apellido, uno de los socios más cercanos de Guzmán en sus operaciones criminales. Así, manifestó que 'El Chapo' en 2004 habría solicitado matar a Rodolfo Carrillo, hermano del líder del cártel de Juárez, luego de que la víctima se negase a estrecharle la mano, según publica Reuters. Cabe señalar que este asesinato colaboró en agrandar la tensión entre las organizaciones que se disputaban el negocia de la droga. 

Por otro lado, vale destacar que Zambada está detenido desde el 2008 y en 2012 fue extraditado a EE.UU. por haber conformado el grupo narco, por ello desde la defensa del 'Chapo' sostienen que su testimonio no debería ser tenido en cuenta ya que ese testigo también está implicado en muchos crímenes. 

Juicio al 'Chapo' en EE.UU.

Así las cosas, Guzmán, quien fue el narcotraficante más buscado en todo el mundo durante muchos años, actualmente enfrenta 17 cargos criminales en el país gobernado por Donald Trump y tiene chances de recibir la cadena perpetua.

Además, vale repasar que en el 2001 se fugó de una cárcel en el estado de Jalisco (México), y se cree que lo hizo escondido en un carrito de lavandería en medio de un gran operativo logístico. Luego, en el 2014 fue recapturado, pero volvió a huir: en julio del 2015 escapó de una prisión del estado de México por un túnel, que ordenó construir para cumplir ese objetivo. 

Tras su última recaptura del 8 de enero del 2016, la extradición de Guzmán se concretó por haber cometido varios delitos vinculados al narcotráfico en territorio estadounidense. Actualmente, se desarrolla el juicio en su contra y las autoridades judiciales están registrando los testimonios del círculo cercano al máximo exponente del cártel de Sinaloa para determinar su posible condena.    

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7