El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Error de diciembre': Las cervezas mexicanas para 'emborracharse' con Obrador, Peña o Trump

Publicado:
Se trata de una pequeña empresa que convierte 'siniestros' personajes de la política en divertidas cervezas.
'Error de diciembre': Las cervezas mexicanas para 'emborracharse' con Obrador, Peña o Trump

La devaluación del peso en más de un 100%, la quiebra de algunos bancos, la caída del 6,2% del Producto Interno Bruto y miles de personas que se vieron sin empleo de la noche a la mañana es lo que en México se conoce como 'el error de diciembre', un término acuñado por el expresidente Carlos Salinas de Gortari (quien gobernó de 1988 a 1994) para tratar de quitarse la culpa y trasladársela a la administración que el 1 de diciembre de 1994 tomaba en sus manos Ernesto Zedillo Ponce de León (presidente de 1994 a 2000). Se trató de la última gran crisis económica que tuvo México.

Desde entonces, Carlos Salinas se convirtió en uno de los villanos favoritos en México, de los niveles que hoy alcanza Donald Trump, actual presidente de EE.UU, aunque, junto a ellos, la fila de políticos que son repudiados por los mexicanos es larga, casi como si se tratara de un deporte nacional.

Aprovechando el gusto del mexicano por 'apedrear' a su clase política y por la cerveza, así como la desgracia del mexicano por la precarización de su moneda, nació Error de Diciembre, una cervecera artesanal que toma a los personajes más siniestros que han gobernado México, incluso indirectamente, y a quien desde su llegada al Gobierno de EE.UU. ha dedicado buena parte de su tiempo a insultar a su vecino del sur, Donald Trump, para convertirlos en bebidas únicas a base de cebada y lúpulo.

Ocho cervezas dedicadas a políticos

Error de Diciembre es una pequeña empresa mexicana formada hace 4 años por Fernando Rincón, Isaac Aroche –el único mexicano que ha ganado medalla de oro en la World Beer Cup y responsable de todas las recetas– y el caricaturista Antonio Helguera, quienes hasta ahora han creado ocho cervezas de distintos políticos. La primera con dedicatoria a Carlos Salinas de Gortari.

"Carlitos pasó funestamente a la historia por hacernos creer que vivíamos en el primer mundo cuando jamás pasamos del cuarto. Para evitar los malos tragos que nos hace pasar, creamos esta maravillosa 'chocomenta stout', hecha sin errores", se lee en la botella de la primera cerveza creada por Error de Diciembre.

"El primero tenía que ser Salinas, sin lugar a dudas es el personaje macabro, malhechor, número uno macabro", narra Fernando en entrevista con este medio. A 'Carlitos' le siguió 'Tlatelolco', una cerveza donde se ve a Gustavo Díaz Ordaz, a quien se le responsabiliza de otro trágico suceso en México: la matanza estudiantil de Tlaletolco sobre la que no se tiene certeza del número exacto de muertos, que varía entre 26 y 500.

Después llegó la cerveza dedicada a Vicente Fox y su célebre frase "Comes y te vas". Era 2002 y Fox le habría hecho una llamada al entonces presidente cubano, Fidel Castro.

Fernando Rincón.
Fernando Rincón.
"Con esta cerveza nos hablaron de todos lados, por la etiqueta de Donald Trump, el enemigo número uno, un tipo malo y vestido de mariachi".

"Te ofrezco que puedas venir el jueves, que participes en la sesión, hagas tu presentación, como está reservado el espacio para Cuba, a la una (…) Luego tenemos un almuerzo que ofrece el gobernador a los jefes de Estado, incluso te ofrezco y te invito a que estuvieras en ese almuerzo, inclusive que te sientes a mi lado y que terminando el evento, la participación, digamos, ya te regresaras", le dijo Fox en una llamada a Castro para evitar que se encontraran en la Cumbre Extraordinaria de Las Américas con el entonces mandatario estadounidense, George W. Bush.

El audio de la llamada fue revelado por el propio Gobierno cubano y se convirtió en uno de los momentos más tensos en la historia de las relaciones diplomáticas entre México y Cuba.

Después nació 'Calderona', una cerveza con 15 grados de alcohol y que en su etiqueta tiene la imagen del expresidente Felipe Calderón, quien ha llevado a cuestas un supuesto y excesivo gusto por las bebidas alcohólicas, del cual la prensa mexicana ha dado cuenta innumerables veces.

"La 'Calderona' tiene 15 grados de alcohol, por eso está Calderón en la etiqueta. La hacemos una vez al año, entre octubre y noviembre, es una 'pale stout', muy compleja, con mucho alcohol y mucho cuerpo. Este año la añejamos en barricas de ron, cada año cambiamos el tipo de barrica, pero siempre va añejada". Esta cerveza ha sido editada tres veces y se recomienda tomarla entre los seis meses y un año después de su compra para disfrutar de todo su sabor.

El revuelo internacional

Sin embargo, Error de Diciembre acaparó interés mundial con la llegada de Trump a la Presidencia de EE.UU. Y es que, sin saberlo, quien al asumir el poder declaró la 'guerra' a México le haría un favor a una empresa mexicana.

"En el pequeño mundo del presidente de EE.UU. de América, México es su enemigo. Para demostrar que debería estar en un manicomio y no en la Casa Blanca decidimos invitar a nuestro buen amigo David Cole, fundador de una de las más importantes cervecerías de Estados Unidos: Epic Brewing, a colaborar en una cerveza junto a nuestros camaradas de Cru Cru. El resultado es esta doble IPA al estilo de Nueva Inglaterra con un delicioso toque de mango. La bardita jamás impedirá que ambos países sigan haciendo cervezas asombrosas en conjunto. Ah sí, por si no lo notaron, Helguera se lució con la etiqueta", es la descripción de 'Amigous', la cerveza que les dio resonancia internacional.

"Con esta cerveza nos hablaron de todos lados, por la etiqueta de Donald Trump, el enemigo número uno, un tipo malo y vestido de mariachi en el momento justo en que estaba llegando a la Presidencia", recuerda Rincón.

El error que fue un acierto

Fernando y su amigo Diego, con quien se inició en la espumosa aventura de la cerveza, eran 'godínez', como el mismo se define en voz baja y que en México se usa coloquialmente para hacer referencia a la gente que tiene un empleo de oficina.

"Éramos 'godínez' y decidimos darle un giro a nuestra vida y empezamos a importar cerveza, como siempre trabajamos en logística, ya sabíamos cómo hacer eso, y nos gustaba mucho la cerveza, así que empezamos a importar cerveza de Alemania, Noruega, Inglaterra y después creamos un punto de venta directa para nuestros productos".

Pero Fernando, quien estudió Relaciones Internacionales, empezó un camino paralelo con Error de Diciembre, partiendo de crear cervezas con etiquetas más llamativas. "Yo quería hacer una cerveza con unas etiquetas llamativas, originales, porque veía que las etiquetas que había en el mercado estaban de flojera y pensé en que fueran de política, porque la verdad a los mexicanos nos gusta mucho apedrear a los políticos."

Y como no tenía idea de cómo hacerlas, encontró su inspiración parado en una esquina frente a un estanquillo de periódicos. Pensó en Helguera, pensó en escribirle –y lo hizo– pero nunca pensó que le daría respuesta. Antonio Helguera es un 'monero' muy reconocido en México y que ha ganado, entre otras cosas, dos veces el Premio Nacional de Periodismo.

"Entré a su página (de internet), le mandé un mail, pensé que me iba a mandar al diablo, pero me dijo 'te dejo mi teléfono y cuéntame más', nos vimos e hicimos clic de volada y le encantó la idea", expresa Rincón.

Fernando Rincón.
Fernando Rincón.
"Creo que el problema más grande al que nos hemos enfrentado es que no podemos entrar a tiendas departamentales o de autoservicio, donde nos dicen que por la imagen Política de nuestros productos no pueden venderlos".

Desde entonces, Helguera es uno de los cinco socios de la empresa que alcanza una producción anual de alrededor de 36.000 botellas, 2.000 por lote; debido a lo limitado de su producción, desde una fábrica en el barrio de La Roma en Ciudad de México, aún no exportan.

"Nuestro principal problema es el volumen, la demanda es mayor y sí nos quedamos cortos, no están las cervezas tan cerca de la gente como nos gustaría. Creo que el problema más grande al que nos hemos enfrentado es que no podemos entrar a tiendas departamentales o de autoservicio, donde nos dicen que por la imagen Política de nuestros productos no pueden venderlos", manifiesta Fernando.

Cerveza para votar mejor

Error de Diciembre es crítica al seleccionar a los personajes de sus botellas y aspira a generar una reflexión. "Nuestra idea es que la gente al leer las etiquetas pueda tener un momento de reflexión y, tal vez, votar mejor en cada elección. Creo que con eso haríamos un buen trabajo, si logramos que alguien pueda reflexionar a través de nuestras cervezas."

En la familia también están las figuras del actual presidente Enrique Peña Nieto, la polémica exlideresa de los maestros de México, Elba Esther Gordillo, y el 'rock star' presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Un sexenio tirado a la basura, el de Peña Nieto, dice Fernando. "Por eso creamos 'Despeñadero' y pusimos a Peña en el bote de basura, porque tal cual, fueron seis años tirados a la basura."

La creación más reciente es 'La Maestra', dedicada a Elba Esther Gordillo. "No ha gobernado el país, pero es un personaje que movió los hilos por muchos años en México, tuvo mucho, mucho poder y pensamos que ya era hora de ponerla en una etiqueta", apunta el joven empresario. El lanzamiento de la cerveza coincidió con la liberación de Gordillo, apresada en enero de 2013.

La 'rock star' –refiere Rincón– es 'La Legítima', donde, es fácil de imaginar, figura Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, antes de ganar la presidencia –el pasado 1 de julio–, aparecía disfrazado como El Quijote. Ahora, lleva puesta la banda presidencial.

La lista, dice Fernando, se antoja larga por la oscura estela que los políticos han dejado en México.

"Todavía faltan muchos personajes, (Ernesto) Zedillo, (Miguel) De la Madrid, (Luis) Echeverría –todos expresidentes de México–. Tal vez, hoy por hoy, no son personajes tan mediáticos, pero nos dejaron un gran legado siniestro".

Paola Morales

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7