El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Unas milenarias herramientas de piedra sugieren una nueva cuna de la humanidad

Publicado:
Por descubrir queda la cuestión de qué homínidos fabricaron esas herramientas.
Unas milenarias herramientas de piedra sugieren una nueva cuna de la humanidad

Un equipo de investigadores liderado por Mohamed Sahnouni, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos (España), ha refutado la idea de que la cuna de la humanidad se encuentre en el este de África. Y todo gracias a un sorprendente hallazgo realizado en la región de Ain Hanech, Argelia, en el norte del continente africano.

Allí los arqueólogos encontraron unas herramientas de piedra y huesos de animales con marcas de cortes que parecen ser contemporáneas a las herramientas de piedra más antiguas descubiertas en el este de África, que datan de hace 2,6 millones de años, reporta Science Daily.

Según el estudio, las piezas halladas en Argelia ―con una antigüedad estimada de 2,4 millones de años para las herramientas y 1,9 millones de años para los huesos de animales― fueron halladas en dos niveles del lugar conocido como Ain Boucherit. Se precisa que las herramientas fueron fabricadas con piedra caliza y pedernal disponibles en la zona y que son típicas para la tecnología de piedra olduvayense.

"La industria lítica de Ain Boucherit, que tecnológicamente es similar a la de Gona y Olduvai, muestra que nuestros antepasados ​​se aventuraron en todos los rincones de África, no solo en la África Oriental", afirmó Mohamed Sahnouni. Según destacó el científico, "la evidencia de Argelia cambia la opinión anterior de que el este de África Oriental fue la cuna de la humanidad. En realidad, toda África fue la cuna de la humanidad", aseguró.

Por descubrir queda la cuestión de qué homínidos fabricaron esas herramientas en Argelia, debido a que no se encontraron restos humanos contemporáneos a las piezas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7