El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Policías se quitan los cascos en un gesto de paz durante las violentas protestas en Francia

Publicado:
La medida sirvió para apaciguar a la multitud que se congregó el sábado en el centro de la localidad de Pau.
VIDEO: Policías se quitan los cascos en un gesto de paz durante las violentas protestas en Francia

En medio de la marea de protestas violentas en Francia, que ha dejado cientos de personas heridas, se ha hecho viral en las redes sociales francesas un video que muestra cómo una veintena de policías antidisturbios se quitan sus cascos en un gesto pacífico frente a un grupo de manifestantes.

La escena tuvo lugar el sábado 1 de diciembre en el centro de la ciudad francesa de Pau. La grabación muestra cómo los agentes del orden público se despojan de sus cascos mientras los manifestantes comienzan a aplaudir y a cantar el himno nacional de Francia.

Muchos internautas calificaron la acción de los policías como un gesto de solidaridad con los manifestantes. Sin embargo, medios locales explicaron que se trató de una medida que permitió a los oficiales acordar un final pacífico de la protesta y evitar enfrentamientos violentos. Tras ese momento, los manifestantes se dispersaron y solo unas pocas personas se quedaron en la calle para continuar marchando. 

Francia se halla envuelta desde hace semanas en las violentas protestas de los llamados 'chalecos amarillos', un movimiento surgido a finales de octubre como respuesta al aumento de los impuestos sobre el combustible para los vehículos de motor.

Las manifestaciones del pasado sábado reunieron a 75.000 personas por todo el país y tuvieron un saldo de 133 heridos y 412 arrestados. Las protestas ocurridas en el centro de Francia se volvieron violentas y hubo enfrentamientos con la Policía.

  • El pasado 17 de noviembre, una manifestante murió tras ser atropellada durante una protesta de los 'chalecos amarillos'. Asimismo, ese día se registraron al menos 227 heridos, mientras que 117 personas fueron detenidas por la Policía.
  • El pasado 24 de noviembre se registró una nueva protesta que dejó al menos 30 heridos y 130 manifestantes detenidos, convirtiendo a París en un auténtico campo de batalla. A consecuencia de la violencia, se cerraron de manera temporal siete estaciones de metro.
  • El 28 de noviembre, el presidente francés, Emmanuel Macron, defendió la subida de los precios de los combustibles pese a las protestas callejeras, aunque se mostró comprensivo con las preocupaciones de la ciudadanía. 
  • El sábado 1 de diciembre, Lucas Léger, periodista de RT Francia, se convirtió en una "víctima colateral" al recibir el impacto de una granada de gas lagrimógeno cuando las fuerzas de la Policía antidisturbios trataban de dispersar a los manifestantes en la capital francesa. Además, al menos doce periodistas de RT resultaron heridos mientras cubrían esa ronda de protestas, según informó la directora del grupo RT, Margarita Simonián.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7