El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Luna 'muestra' su cara oculta en estas fotos panorámicas tomadas por la sonda china Chang'e 4

Publicado:
El explorador lunar chino realizó el pasado 3 de enero un histórico aterrizaje en el sector oculto del único satélite natural de la Tierra.
La Luna 'muestra' su cara oculta en estas fotos panorámicas tomadas por la sonda china Chang'e 4

La Administración Espacial Nacional China (CNSA) ha publicado este viernes varias imágenes, incluido un panorama de 360 ​​grados, tomadas en la superficie lunar por su sonda Chang'e 4, la primera embarcación hecha por el hombre en aterrizar en la cara oculta de nuestro satélite.

Las impresionantes fotos, tomadas por una cámara en la parte superior del módulo de aterrizaje lunar y transmitidas por el satélite artificial de reenvío Queqiao, muestran una superficie gris y rocosa, con numerosos cráteres a fondo. En varias imágenes se ve también el 'rover' lunar Yutu-2 a distancia.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

"Desde el panorama, podemos ver que la sonda está rodeada por muchos cráteres pequeños", comentó Li Chunlai, subdirector de los Observatorios Astronómicos Nacionales de China, agregando que el terreno accidentado podría plantear un desafío para la exploración. Uno de los cráteres cercanos al 'rover' tiene un diámetro de unos 20 metros y una profundidad de unos 4 metros. 

Según medios chinos, las autoridades del país asiático consideran la misión de la Chang'e-4 como "un éxito total". Tanto el módulo de aterrizaje, como su 'rover' y el satélite de reenvío se encuentran en buenas condiciones, señaló la agencia espacial china.

Misión histórica

  • El pasado 8 de diciembre China lanzó con éxito la sonda Chang'e-4 en el cohete Long March 3B para explorar el sector oculto del satélite natural de la Tierra.
RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

  • La nave espacial —que lleva el nombre de la diosa lunar en la mitología china— aterrizó con éxito en el sector oculto de la Luna, que nunca antes se había explorado. De esta manera, el país asiático se ha convertido en la primero en la historia que logra hacer aterrizar con éxito una sonda en esta zona del único satélite natural de la Tierra.
RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

  • Ahí llevará a cabo mediciones y recolección de rocas que podrían revelar nuevos detalles sobre esta zona inexplorada de nuestro satélite.
  • El próximo objetivo de China será lanzar la sonda Chang’e-5, que tendrá como misión traer a la Tierra muestras de la Luna.

¿Qué es exactamente la cara oculta de la luna?

La Luna orbita entorno a la Tierra desde hace más de 4.500 millones de años. Durante este tiempo, la fuerza gravitatoria de nuestro planeta ha influido en la velocidad de rotación del satélite hasta forzar una sincronía con su propia órbita.

Como resultado, tiene lugar un fenómeno llamado rotación sincrónica, que consiste en que la velocidad de rotación de la Luna (el giro sobre su propio eje) es igual a la de su traslación (su trayectoria alrededor de la tierra). Eso provoca que desde la Tierra siempre se vea el mismo lado de la Luna y la otra mitad permanezca oculta, fuera de nuestro alcance visual. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7