El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No podemos pagar a informantes": El FBI asegura que el cierre del Gobierno obstaculiza sus investigaciones

Publicado:
Quienes trabajan en casos del narcotráfico, contraterrorismo y contraespionaje tampoco pueden realizar redadas o renovar sus autorizaciones de seguridad.
"No podemos pagar a informantes": El FBI asegura que el cierre del Gobierno obstaculiza sus investigaciones

Un informe de la Asociación de Agentes del FBI (FBIAA, por sus siglas en inglés) certifica que el cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos obstaculiza sus investigaciones a sospechosos de terrorismo, narcotraficantes y acosadores de menores, informa el diario norteamericano The Wall Street Journal.

Ese reporte de 72 páginas contiene decenas de relatos de primera mano de agentes no identificados que detallan las formas en que el llamado 'shutdown' complica su trabajo.

El cierre del Gobierno más largo en la historia de EE.UU. comenzó el pasado 22 de diciembre, después de que el Congreso rechazara aprobar un presupuesto de 5.700 millones de dólares para financiar el plan de Seguridad Fronteriza del presidente de ese país, Donald Trump, que incluye la construcción de un muro en la frontera con México.

A día de hoy, unos 800.000 trabajadores federales estadounidenses no reciben salario, entre los que se encuentran alrededor de 35.000 empleados del FBI —incluidos 13.000 agentes especiales— quienes, si nada cambia, perderán su segundo cheque de pago el próximo 25 de enero.

Narcotráfico, contraterrorismo y contraespionaje

El presidente de la FBIAA, Tom O'Connor, asegura que los empleados del FBI que trabajan en casos del narcotráfico, contraterrorismo y contraespionaje explicaron que no podían pagar a sus informantes para reunir evidencias e inteligencia, comprar drogas de forma encubierta durante sus redadas e incluso renovar sus autorizaciones de seguridad. 

Esa falta de recursos para sufragar las fuentes confidenciales supone un riesgo de perder "para siempre" tanto el contacto con esas personas como la información que proporcionan, señaló un agente.

Otro empleado del FBI reveló que no pueden obtener las citaciones oportunas porque muchos abogados del Departamento de Justicia de EE.UU. han sido suspendidos, mientras que uno más agregó que no tiene fondos para recargar un 'teléfono frío' que emplea para hablar con las fuentes de una investigación antiterrorista.

Asimismo, esa oficina federal se estaría quedando sin equipos para realizar pruebas de ADN, neumáticos de repuesto para vehículos y papel de impresora. Por su parte, los agentes desplegados en el extranjero dicen que no cobran miles de dólares en gastos porque no funciona el procesamiento de rembolsos del personal administrativo.

O'Connor también destacó que esta situación también afecta a la capacitación y el reclutamiento. Sin embargo, el FBI ha difundido un comunicado en el que subraya que no se trata de un informe oficial, sino "un producto de la FBIAA, una asociación profesional sin fines de lucro".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7