El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canciller de Ecuador dice que su país se "reserva el derecho" de investigar a Julian Assange

Publicado:
José Valencia dijo este lunes que el Gobierno ecuatoriano "le ha dado siempre un trato extremadamente humanitario" al fundador de WikiLeaks.
Canciller de Ecuador dice que su país se "reserva el derecho" de investigar a Julian Assange

El canciller de Ecuador, José Valencia, dijo este lunes que el Gobierno de su país se reserva el derecho de investigar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien permanece en la Embajada ecuatoriana en Londres. 

"Ecuador se reserva el derecho, por supuesto, a hacer sus investigaciones (...) el Estado tiene la facultad de otorgar y de revisar ese asilo diplomático, por lo tanto podemos realizar aquellas investigaciones que creemos sean del caso", dijo Valencia a los medios. 

Dentro de las investigaciones que posiblemente haría el Gobierno ecuatoriano se encuentra el acceso de Assange a Internet. 

"Tenemos reportajes que posiblemente sí tiene acceso (Internet). Eso determinará específicamente las investigaciones que se van a llevar adelante", explicó Valencia, según información de la agencia Reuters. 

Valencia explicó que el Gobierno ecuatoriano le ha dado siempre un trato "extremadamente humanitario" a Assange, incluyendo la posibilidad de contar con una red de wifi, pero que el fundador de WikiLeaks declinó. 

"Sin presión externa"

En medio de los rumores sobre una posible expulsión de Assange de la Embajada y un posterior arresto de las autoridades británicas, Valencia aseguró que su país "bajo ningún punto de vista se ve sujeto a una presión externa"

La semana pasada, la plataforma WikiLeaks, citando a una fuente de alto nivel, aseguró que Assange sería expulsado en "horas o días" de la Embajada ecuatoriana, tras la aparición de una información del portal sobre un caso que supuestamente incrimina al mandatario Lenín Moreno en actos de corrupción.

Valencia aseguró que esos rumores están "enteramente en desacuerdo con la verdad", pero Ecuador actuará "con apego al derecho internacional" y tomará una decisión "soberana, independiente y autónoma", informó El Telégrafo.  

Después de que se difundieran documentos que supuestamente implican a la familia de Moreno en delitos de corrupciónperjurio y lavado de activos, a través de empresas extranjeras, el Gobierno ecuatoriano denunció la filtración ante el Relator Especial sobre el derecho a la privacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Joseph Cannataci. 

Tras la denuncia, Cannataci informó que el próximo 25 de abril se reunirá con Assange en la Embajada de Ecuador en Londres para determinar si "a primera vista" existe un caso de violación de la privacidad que justifique una investigación más amplia del tema.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7