El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Medios de EE.UU. señalan que Trump endurecerá su política de separación de familias contra los migrantes

Publicado:
Aunque el presidente ha negado los señalamientos, funcionarios de la Administración Trump aseguran que la salida de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, obedeció a un desacuerdo en este tema.
Medios de EE.UU. señalan que Trump endurecerá su política de separación de familias contra los migrantes

La Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, busca endurecer más la política antimigrante, lo cual incluiría nuevas medidas para fomentar la separación de familias, según medios estadounidenses.

Las versiones sobre la manera en que Trump busca recrudecer los controles migratorios se detonaron tras la salida de Kirstjen Nielsen como secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., así como la renuncia de otros funcionarios de alto nivel encargados de ejecutar acciones como la separación de familias.

El diario The New York Times señaló que "la purga" emprendida por el presidente Trump es una señal de que su Administración busca desencadenar un "ataque aún más feroz" contra la inmigración.

De acuerdo con el rotativo estadounidense, el despido de varios funcionarios de la secretaría de Seguridad Nacional se debe a las objeciones que muchos de ellos plantearon ante el recrudecimiento de la política de "cero tolerancia" contra inmigrantes, lo cual incluye la separación de familias.

Esta versión coincide con el testimonio de otros funcionarios referidos por los medios estadounidenses.

De acuerdo con fuentes consultados por el sitio Axios, Trump ordenó cambios más agresivos en su política antimigrante, los cuales fueron cuestionados como "legal y políticamente dudosos" por parte de los funcionarios, que se opusieron a la implementación de medidas más agresivas.

En el mismo tono, otras fuentes aseguran que la salida de Nielsen se produjo luego de que la secretaria advirtiera a Trump sobre las implicaciones legales de implementar una política que busque separar a las familias de migrantes, después de que algunas resoluciones judiciales impidieran reestablecer dichas medidas al departamento de Seguridad Nacional.

Según la cadena NBC, la intención de Trump de implementar la separación de familias a gran escala generó resistencias por parte de Nielsen, lo cual provocó su renuncia como secretaria de Seguridad Nacional tras un desacuerdo con el presidente estadounidense.

Apenas el pasado lunes 8 de abril, el juez federal Richard Seeborg bloqueó la política impulsada por Trump para devolver a los migrantes solicitantes de asilo a México, mientras esperan que un tribunal de inmigración escuche sus casos.

Trump niega acusaciones... a medias

Al ser cuestionado sobre las versiones en torno a la salida de Nielsen, el presidente Donald Trump negó que su Gobierno busque separar a las familias de migrantes.

"No estamos pensando en hacer eso, no", dijo Trump durante una reunión en la Casa Blanca con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

Sin embargo, el mandatario estadounidense señaló que las familias de migrantes centroamericanos entran a su país como si se tratara de un día de campo, ante la falta de una política que separe a las familias de migrantes.

"Pero cuando no lo hacemos, viene mucha más gente a la frontera. Cuando no tienes (esa política), ves a mucha más gente venir. Vienen como si fueran a un picnic, en el plan de 'vamos a Disneylandia'", dijo Trump.

En este sentido, el presidente señaló que su antecesor, Barack Obama, fue el verdadero responsable de impulsar la política migratoria de separar a las familias y encerrar en jaulas a los niños.

"El presidente Obama separó a los niños. Yo fui el que lo cambió", aseveró Trump. "Las jaulas que se mostraron las construyó el Gobierno de Obama", acusó.

Las cifras que han desbordado la frontera

De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés), marzo de convirtió en el mes con mayor número de migrantes detenidos en la frontera estadounidense en más de una década, con un total de 92.607 arrestos.

Según los registros del Gobierno de EE.UU., ese mes fueron detenidas 53.077 personas clasificadas como "una unidad familiar", 30.555 adultos solteros y 8.975 niños no acompañados por sus padres.

El 78% de los migrantes provenían de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador), mientras que los demás eran mexicanos.

Hace unas semanas, el comisionado de la CBP, Kevin McAleenan, reconoció que la frontera de EE.UU. con México estaba en un "punto de quiebre" ante la magnitud de migrantes detenidos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7