El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lluvia de críticas a Trump por aconsejar usar "tanques de agua aéreos" contra el incendio de Notre Dame

Publicado:
La agencia de Seguridad Civil francesa explica en su cuenta de Twitter que la extinción de las llamas desde el aire podría ser peligrosa para la estructura de la catedral.
Lluvia de críticas a Trump por aconsejar usar "tanques de agua aéreos" contra el incendio de Notre Dame

El presidente de EE.UU., Donald Trump ha sido objeto de numerosas críticas este lunes por parte de los usuarios de las redes sociales, después de que publicara un tuit en el que sugería usar "tanques de agua voladores" para apagar el fuego en la catedral de Notre Dame de París.

"Es tan horrible ver el gran incendio en la catedral de Notre Dame de París. Tal vez se puedan usar tanques de agua voladores para extinguirlo. ¡Deben actuar rápido!", ha escrito el inquilino de la Casa Blanca.

Por su parte, la agencia de Seguridad Civil francesa explicó en su cuenta de Twitter que la extinción de las llamas desde el aire podría ser peligrosa para la estructura de la catedral

"Con helicóptero o avión, el peso del agua y la intensidad de la caída a baja altitud podría, de hecho, debilitar la estructura de Notre Dame y causar daños colaterales a los edificios circundantes", escribió la agencia. Además, añadieron que los bomberos utilizan todos los medios para combatir el fuego, a excepción de aviones.

Un avión arroja "unas 6 toneladas de agua a gran velocidad", por lo que "existe un peligro significativo de herir a una o más personas en los alrededores del edificio", destaca el periódico francés Le Monde, precisando que por esa razón las acciones de aviones especiales son poco frecuentes en las zonas urbanas o suburbanas.

Asimismo, los especialistas explican que una maniobra semejante podría causar daños a la estructura del edificio, porque la piedra absorbe la humedad del agua, aumenta su peso y podría desplomarse.

El comentario de Trump ha provocado una ola de respuestas negativas y sarcásticas por parte de usuarios de las redes sociales. "El Departamento de Bomberos de París no está comprobando su cuenta para el asesoramiento", escribió uno de los internautas.

"Sí, vamos a dejar caer 8.000 libras de agua en la parte superior de un viejo techo de madera", añadió otra persona. "Trump es ese tipo de hombre que cree que se las sabe todas... hasta le dice a los bomberos cómo controlar el incendio de NotreDame", escribió un periodista argentino, Carlos Montero, en su cuenta de Twitter.

El incendio se declaró la tarde de este lunes en la parte superior de la catedral de Notre Dame, símbolo de Francia con más de 850 años de historia. Tanto la aguja como la techumbre del emblemático templo se vinieron abajo por efecto de las llamas. De momento, se desconoce qué causó el incendio, aunque se sospecha que podría haberse originado en los trabajos de restauración.

Un comandante de la brigada de bomberos de París anunció que la estructura de la icónica catedral se ha salvado de la destrucción total. La estructura principal de Notre Dame ha sido "salvada y preservada", anunció el funcionario, agregando que las dos torres también "están salvadas".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7