El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: Subastan el casco de un excombatiente de la Guerra de Malvinas y su familia pide ayuda para recuperarlo

Publicado:
Los hijos del exsoldado argentino buscan recuperar el equipo que utilizó su padre durante el conflicto bélico con Inglaterra.
FOTOS: Subastan el casco de un excombatiente de la Guerra de Malvinas y su familia pide ayuda para recuperarlo

Los hijos del excombatiente argentino de la Guerra de las Malvinas Miguel Manuel Navarro, quien fuera jefe de la brigada aérea durante el conflicto bélico de 1982, buscan recuperar el casco que utilizó su padre y que se encuentra ofertado en el sitio de subastas 'eBay', en Londres, valorado en más de 9.000 dólares.

Veronica y Mauricio Navarro, ambos hijos del exsoldado, realizaron una publicación en las redes sociales el pasado sábado —explicando la situación—, y solicitaron su difusión para que nadie realice una oferta por el casco en la plataforma digital. Los hermanos destacaron el valor sentimental que el objeto posee para la familia y al que también consideran como un "patrimonio nacional".

"Tenemos la suerte de que mi papá está con vida, y que a pesar de que su avión se encuentra lejos e irrecuperable, esta es una oportunidad para que por lo menos tenga una parte de esa historia que duele y que tanto lo marcó. Creo que sería uno de los mejores regalos de su vida, esos regalos que te emocionan y te desgarran, pero que son tuyos", señalaron en las redes.

El hijo de Manuel Navarro, Mauricio, explicó que un amigo de su familia fue quien los alertó respecto de la venta del casco en Internet, al ver escrito en la parte frontal el nombre de 'Toto', apodo que el mismo excombatiente grabó en su paso por las Islas Malvinas. 

"Le mostramos las fotos de la publicación a nuestro padre y de inmediato lo reconoció. En aquel momento (el día sábado) se encontraba en un precio bajo, de 200 dólares, pero luego comenzó a subir instantáneamente hasta llegar a lo que es hoy, inaccesible para nuestra familia. Cuando con mi hermana contactamos al vendedor por las redes sociales, nunca nos respondió. Luego, por intermedio del director de un museo, nos explicaron que habían tenido una respuesta de él y que no mostró interés en eliminar la subasta", señaló Mauricio en diálogo con RT.

Los hermanos admiten que desconocen qué mecanismos puede utilizar para recuperar el preciado objeto, pero, en caso de conseguirlo, planean donarlo a algún museo que lo resguarde.

Actualmente, el avión que pilotó Miguel Navarro durante la guerra se encuentra en el Museo de Aviación Norfolk & Suffolk, en Norwich, al nordeste de Inglaterra. El artefacto, junto otros equipos, fueron confiscados por las fuerzas británicas luego de la rendición de las tropas del país sudamericano.

El caso del exsoldado Jorge Albero Altieri

Una historia similar le ocurrió al exsoldado Jorge Alberto Altieri. De la misma forma que a Navarro, Altieri había encontrado publicado su casco en 'eBay', en 2015, a un precio de 13.000 dólares. El excombatiente logró reconocerlo al mirar las fotos y detectar la inscripción de su nombre, así como el detalle de unos pequeños agujeros en la parte superior. 

En marzo de este año, el veterano de guerra recibió una llamada anónima, explicando que el casco había sido comprado por un empresario argentino y que le sería devuelto desde Inglaterra. Así, a más de 32 años del conflicto, Alitieri se reencontró con su elemento de protección que, como contó en diversos reportajes, supo salvarle la vida en el archipiélago.

¿Qué ocurrió en las Islas Malvinas?

El 2 de abril de 1982, una fuerza militar argentina desembarcó en las Islas Malvinas, pertenecientes a la corona británica, e izó la bandera nacional. La acción provocó que Reino Unido enviara una poderosa flota a reconquistar el archipiélago y detonó una guerra de 74 días, que culminó con la rendición de Buenos Aires, precipitó la caída de la junta militar que gobernaba el país sudamericano y ayudó a Margaret Thatcher a reelegirse como primera ministra, en 1983.

El conflicto dejó como saldo la muerte de 629 soldados argentinos y miles de heridos. En las Islas se enterraron los restos de 237 combatientes, de los cuales 122 fueron sepultados sin ningún tipo de identificación, solo con una inscripción en su lápida: "Soldado solo conocido por Dios".

Facundo Lo Duca

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7