El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

NASA expandirá el alcance del GPS a la Luna

Publicado:
El equipo desarrollador de la agencia espacial planea completar el prototipo de un avanzado receptor para finales de este año.
NASA expandirá el alcance del GPS a la Luna

La cobertura del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), que ayuda a miles de millones de personas a localizar su paradero y otros puntos a lo ancho y largo del planeta, se extenderá a la Luna para apoyar las futuras misiones al satélite natural de la Tierra, informa la NASA.

Un equipo de la agencia espacial estadounidense está desarrollando un receptor especial que será capaz de captar señales de los 32 satélites del mencionado sistema, desplegados a una altitud de 20.180 kilómetros por encima de la Tierra.

"Una nave espacial dotada de un avanzado receptor GPS podría pronto emparejarse con datos de mapeo precisos, para ayudar a los astronautas a localizar su posición en el enorme océano espacial entre la Tierra y la Luna o a lo largo de la craterosa superficie lunar", señala la NASA en un comunicado.

Históricamente, los servicios de navegación cerca de la Luna han sido apoyados por redes de comunicación de la NASA. La red GPS, que cuenta con una cantidad mayor de satélites, podría reducir la carga experimentada por las redes de dicha agencia, liberando el ancho de banda para la transmisión de otro tipo de datos.

Por más de una década, la NASA ha estado trabajando en extender la navegación GPS a mayores altitudes, por encima de la órbita de sus satélites. Ahora cree que sí será posible usar el sistema en la Luna, a unos 400.000 kilómetros de la Tierra.

Para finales de este año planea el equipo desarrollador completar el prototipo del receptor GPS, basado en la plataforma NavCube, y explorar opciones para una demostración en vuelo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7