El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Aumentan las tensiones entre Caracas y Bogotá luego de la invitación de Maduro a dos exguerrilleros de las FARC

Publicado:
El enfrentamiento verbal entre las autoridades de ambos países ha subido de tono luego de que Maduro asegurara que Iván Márquez y Jesús Santrich "son bienvenidos a Venezuela y al Foro de São Paulo cuando quieran venir".
Aumentan las tensiones entre Caracas y Bogotá luego de la invitación de Maduro a dos exguerrilleros de las FARC

El presidente de Colombia, Iván Duque calificó como una "burrada" la invitación a Venezuela que hiciera su homólogo, Nicolás Maduro, a los excombatientes colombianos Iván Márquez y Jesús Santrich, cuyos paraderos son desconocidos.

Duque, quien se encuentra de visita oficial en China, profirió fuertes afirmaciones en unas breves declaraciones a la prensa: "Una vez más cometen la burrada de seguir protegiendo al terrorismo", agregó.

En su opinión, Caracas alberga a miembros del Ejército Nacional de Liberación (ELN) y a excombatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP). "Venezuela es un santuario para terroristas y para narcotraficantes", expresó.

¿Qué dijo Maduro?

El mandatario colombiano reaccionó de esta manera ante el comentario que hizo su par venezolano en la clausura del Foro de Sao Paulo, realizado en Venezuela entre el 25 y 28 de julio.

Maduro refirió que habían anunciado que irían a su país Iván Márquez y Jesús Santrich, pero que no lo hicieron. "Me quedé esperando. Son bienvenidos a Venezuela y al Foro de São Paulo cuando quieran venir".

"Son los dos líderes de paz", añadió el mandatario venezolano, tras extender la invitación a Rodrigo Londoño, conocido como 'Timochenko', actual presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), y a Jorge Torres Victoria, llamado 'Pablo Catatumbo', senador de la mencionada agrupación política, surgida tras la firma del acuerdo de paz.

"Ahora están algunos líderes de la disidencia de las FARC y no hay ninguna duda de que Santrich está protegido por ese régimen dictatorial", dijo Duque este lunes.

Entre los quinientos invitados al Foro de Sao Paulo se encontraban Rodrigo Granda y Carlos Antonio Lozada, pertenecientes a la FARC, quienes fueron autorizados por la Justicia Especial para la Paz (JEP) para participar en el encuentro.

Reacción de Venezuela

Ante las declaraciones de Duque, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, afirmó este lunes que el hecho de que el mandatario colombiano acuse de terrorismo a otro país "es una sinvergüenzura grande".

"Colombia está gobernada por narcoterroristas y paramilitares. Hay un narcoestado. Colombia es un grave problema para el mundo", agregó Cabello, tras recordar el asesinato de más de 800 líderes sociales, entre 2016 y 2019.

El presidente de la ANC recordó que en el país vecino se encuentran dirigentes opositores prófugos de la Justicia, como el diputado Julio Borges y el autoproclamado presidente interino durante el golpe de Estado de 2002, Pedro Carmona Estanga, por mencionar algunos.

Cerco diplomático

Según Duque, la invitación de Maduro a Santrich y Márquez "ante los ojos del mundo", era una "motivación más para seguir arreciando el cerco diplomático" contra Caracas.

Su canciller, Carlos Holmes Trujillo, se manifestó en la misma línea y catalogó de "ataques" contra Duque, la invitación de Maduro.

Por otra parte, este lunes, en una entrevista publicada por EFE, 'Timochenko' consideró que sus compañeros Santrich y Márquez quedaron a un lado del "carro de la historia de la construcción de la paz de Colombia", debido a que sus paraderos actualmente son desconocidos y han incumplido con lo establecido por la Justicia transicional.

Sobre Santrich pesa una ficha roja por el abandono de su esquema de seguridad, contemplado en el acuerdo, el pasado 30 de junio, y la inasistencia a una cita judicial en la Corte Suprema de Justicia el 10 de julio.

En el caso de Márquez, no se presentó el pasado 14 de marzo a una citación para declarar sobre el 'Caso 001', que investiga secuestros, homicidios y desapariciones forzadas en el conflicto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7