El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán insta a Trump a hacer que sus aliados renuncien al deseo de guerra eterna

Publicado:
"Los iraníes han sobrevivido a cualquier agresor durante milenios", afirma el ministro de Exteriores, Javad Zarif.
Irán insta a Trump a hacer que sus aliados renuncien al deseo de guerra eterna

El ministro de Exteriores de Irán, Javad Zarif, ha llamado este martes al presidente estadounidense, Donald Trump, a que deje de seguir las ansias de guerra de sus aliados, e insta a actuar con prudencia en la política exterior.

"Los iraníes han sobrevivido a cualquier agresor durante milenios. @realDonaldTrump, renuncia a la historia falsa del Equipo B y su ansia de guerra eterna. La diplomacia es prudencia, nunca debilidad", tuiteó el canciller iraní.

Con anterioridad Zarif señaló que el llamado Equipo B, que incluye al asesor de Trump para la seguridad nacional, John Bolton, y al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, podría empujar a Trump a una guerra con Teherán.

El pasado lunes Trump tuiteó: "Solo recuerden que los iraníes nunca han ganado una guerra, ¡pero jamás han perdido las negociaciones!"

El tuit de Trump apareció el mismo día en que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán confirmó la disposición de ese país de negociar con EE.UU. bajo ciertas condiciones.

  • Previamente, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, declaró que se ofreció a visitar Teherán para "hablar directamente con el pueblo iraní", pero –aseguró– su propuesta fue rechazada por la República Islámica.
  • A mediados de julio, Irán afirmó que "nunca" ha iniciado una guerra, pero lanzaría una repuesta "devastadora" si es atacado.
  • A finales de mayo, el ayatolá Alí Jameneí, líder supremo de Irán, afirmó que su país no se sentará a la mesa de negociaciones con Washington, y sostuvo que estas forman parte de una "estrategia de presión" estadounidense.
  • Sin embargo, el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, afirmó recientemente que "el espacio para la negociación estará completamente abierto" una vez que EE.UU. levante las sanciones.

La situación entre varios países occidentales e Irán se ha agravado luego que a primeros de este julio la Marina británica y la Policía gibraltareña detuvieran en aguas del estrecho de Gibraltar un superpetrolero operado por Teherán.

El 19 de julio, los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán anunciaron que habían incautado el petrolero británico Stena Impero "por ignorar las normas y reglamentos marítimos internacionales al atravesar el estrecho de Ormuz". Más tarde, una fuente del Ministerio de Defensa británico reveló que el buque de guerra HMS Montrose había intentado impedir que los militares iraníes llevaran a cabo esa operación.

El 29 de julio se reportó la llegada del destructor HMS Duncan al golfo Pérsico para escoltar embarcaciones con bandera del Reino Unido en apoyo a la fragata HMS Montrose.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7