El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Australia, "muy preocupada y decepcionada" por el arresto en China de uno de sus ciudadanos acusado de espionaje

Publicado:
Yang Hengjun ha estado detenido en China desde que ingresó al país en enero. Pekín sostiene que el australiano podría haber participado en actos criminales que pondrían en peligro la seguridad nacional.
Australia, "muy preocupada y decepcionada" por el arresto en China de uno de sus ciudadanos acusado de espionaje

El Gobierno de Australia está "muy preocupado y decepcionado", luego de que Yang Hengjun, novelista australiano de origen chino, haya sido arrestado formalmente en China como sospechoso de espionaje. Así lo ha declarado este martes la ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Marise Payne, ante los periodistas.

Ha indicado que el arresto oficial se produjo este 23 de agosto, aunque Hengjun ya estaba recluido en Pekín "sin que se le presentaran cargos" desde enero. Aparte, en declaraciones a The Conversation, Payne ha aseverado que "no hay ninguna base para acusar al doctor Yang de espionaje a favor del Gobierno australiano".

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, afirmó que el escritor está siendo procesado de acuerdo con la ley. Además, Pekín se mostró insatisfecho con las declaraciones de Australia y pidió que no interfiera en el caso.

¿Quién es Yang Hengjun?

Yang Hengjun, de 54 años, actualmente es ciudadano australiano, pero anteriormente vivió en China e incluso trabajó para el Ministerio de Relacionas Exteriores de este país. En 1999 emigró a Australia y desde entonces se dedicaba a escribir su blog y novelas de espionaje bajo el seudónimo de Wei Shi. Además, era un activista a favor de la democracia.

"Si el doctor Yang está detenido por sus ideas políticas, debería ser liberado", ha aseverado la ministra australiana, expresando su preocupación por las supuestas "duras condiciones" de su reclusión.

Asimismo, la responsable de la diplomacia australiana ha señalado que hasta el momento "China no ha explicado los motivos de la detención del doctor Yang, ni le ha permitido el acceso a sus abogados o visitas familiares".

No obstante, después de que Yang fuera detenido el 18 de enero en el aeropuerto de la ciudad china de Guangzhou, donde aterrizó procedente de Nueva York (EE.UU.), la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo a los periodistas que la detención de Yang fue notificada a Australia de forma oficial, junto con la razón de dicha medida.

El hombre "fue puesto recientemente bajo medidas coercitivas y está siendo investigado por la Oficina de Seguridad del Estado de la ciudad de Pekín por ser sospechoso de participar en actos criminales que ponen en peligro la seguridad nacional de China", aseveró Hua. Por el momento, Pekín no ha reaccionado a la declaración de la ministra australiana respeto al supuesto cargo de espionaje.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7