El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú preguntó a Interpol por la desaparición del supuesto espía Smolenkov y los reportes de que está en EE.UU.

Publicado:
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ha calificado de "propaganda clásica" contra Donald Trump antes de las elecciones presidenciales de 2020 el escándalo en torno a Smolenkov.
Moscú preguntó a Interpol por la desaparición del supuesto espía Smolenkov y los reportes de que está en EE.UU.

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha anunciado este jueves que ha preguntado a la Interpol si el exfuncionario de la administración del Kremlin desaparecido Oleg Smolenkov se encuentra en Estados Unidos luego de que aparecieran informaciones en medios que aseguran es un agente de la CIA.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ha explicado que Smolenkov y su familia desaparecieron en el territorio de un Estado extranjero hace unos años y ahora aparecen informes en medios estadounidenses afirmando que se encuentra en EE.UU.

"Por supuesto, estos materiales requieren verificación en el marco de los procedimientos pertinentes", ha explicado la vocera, referiéndose a una solicitud de Moscú a Interpol.

"Es una propaganda clásica"

Asimismo, Zajárova ha calificado de "propaganda clásica" contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, antes de las elecciones presidenciales de 2020 el escándalo en torno a Smolenkov.

"Esta es una propaganda clásica. Primero, se establece el objetivo, luego se ajusta la información. ¿Cuál es el objetivo? No cabe ninguna duda de que [este objetivo] es totalmente político interno, ya que en EE.UU. comenzó una campaña electoral", ha declarado la portavoz. "En este caso, el canal [CNN] trató de disparar contra el actual presidente de EE.UU.", opina Zajárova.

¿"Informante encubierto"?

Este lunes, la CNN con referencia a sus fuentes de la Administración estadounidense, publicó que la Inteligencia del país norteamericano en el marco de una operación secreta en 2017 sacó de Rusia a un "importante espía" cercano a las autoridades rusas. Según esta cadena, el supuesto espía era "uno de los informantes encubiertos que ocupaba un cargo muy alto dentro del liderazgo ruso". 

Paso siguiente, el canal estadounidense NBC reportó que este "espía ruso de la CIA" está viviendo actualmente cerca de Washington bajo su propio nombre y con la protección del Gobierno de EE.UU. La cadena no reveló la identidad de esa persona "por razones de seguridad".

Posteriormente, distintos medios publicaron que se trataba de Oleg Smolenkov, quien supuestamente había trabajado en la embajada rusa en EE.UU. y en el aparato del Gobierno ruso. Al mismo tiempo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró ante periodistas este lunes que no sabe nada sobre este tema.

Este martes, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, confirmó que Smolenkov trabajó en el pasado en la administración del Kremlin, detallando que fue despedido hace varios años por una orden interna. Según el vocero, Smolenkov no ocupaba un cargo directivo y no tenía contacto con el presidente Vladímir Putin.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7