El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pucará: el veterano avión de la guerra de las Malvinas se retira para renacer como Fénix

Publicado:
Nacido hace 50 años, esta aeronave concebida para misiones en apoyo a tropas terrestres termina su historial como avión de ataque y empezará una nueva etapa con el simbólico nombre de Fénix.
Pucará: el veterano avión de la guerra de las Malvinas se retira para renacer como Fénix

Este viernes 4 de octubre, en la Base Aérea Reconquista se cierra una página de la historia de la Fuerza Aérea argentina: oficialmente y con presencia del alto mando militar del país se darán de baja los aviones de ataque IA-58 Pucará, los cuales serán modificados para cumplir misiones de reconocimiento y renacerán con el promisorio nombre de IA-58 Fénix.

La legendaria resistencia estructural de los Pucará, provistos con cabina blindada, protegió a los pilotos que brindaban apoyo desde el aire a los soldados argentinos en sus combates en el istmo de Darwin durante la guerra de las Malvinas.

Fueron también estos aviones los que destruyeron las posiciones británicas sobre la Base Aérea Militar Cóndor, recuerda la página web del Ministerio de Defensa argentino dedicado al homenaje de esta aeronave, cuyo vuelo inaugural se realizó hace 50 años, en agosto de 1969.

Su producción duró entre 1974 y 1999, con un total de 107 aviones construidos.

La actualización de los existentes Pucará y su reconversión en IA-58 Fénix incluye "un adelanto técnico-cualitativo, en un proceso que va desde una aeronave de ataque a otra que permite efectuar misiones ISR (Intelligence-Surveillance-Reconnaissance, es decir, Inteligencia-Vigilancia-Reconocimiento)", según explica la Fuerza Aérea nacional, citada por el diario local La Voz.

En el curso de su modernización, las aeronaves conservarán prácticamente solo sus células y recibirán tanto nuevos motores como nuevo  equipamiento electrónico.

El avión entró en servicio en 1974 y al año siguiente ya fue utilizado en misiones de lucha antiguerrillera en territorio argentino en el marco de la llamada 'Operación Independencia' contra un grupo guerrillero que operaba en la provincia norteña de Tucumán bajo el nombre de Ejército Revolucionario del Pueblo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7