El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un 'elixir de la juventud' podría prevenir el derrame cerebral en pacientes con covid-19

Publicado:
El invento de farmacólogos rusos buscaba aplazar la llegada de la vejez con antioxidantes, pero demostró su eficiencia contra las complicaciones vasculares del ataque del virus.
Un 'elixir de la juventud' podría prevenir el derrame cerebral en pacientes con covid-19

Científicos de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú han encontrado una manera de reducir el impacto nocivo del covid-19 en el organismo humano. Descubrieron que el fármaco antioxidante SkO desarrollado previamente mejora la condición de los vasos sanguíneos que la inmunidad, afectada por la infección, destruye.

Un artículo del periódico Izvestiya califica esta respuesta inmunitaria de "pánico" y asegura que la inyección del antioxidante impide que el sistema inmunitario ataque los tejidos sanos. Este efecto protector reduce la probabilidad de trombos y accidentes cerebrovasculares y también del deterioro de los órganos internos.

Las sorprendentes capacidades del medicamento en pruebas no son las mismas que quería obtener en un principio el inventor principal, Maxim Skulachov, colaborador científico de la universidad y director general de la empresa tecnológica Mitotej. El compuesto, que tiene cifrado en sus siglas el apellido del sumo autor, básicamente busca frenar el proceso de envejecimiento en personas y, por lo tanto, a menudo es apodado en los medios 'elixir de la juventud'.

Skulachov y su equipo supusieron que su invento podría ayudar en caso de que se produzca una 'tormenta de citoquinas', como llaman la reacción inmunitaria provocada por el coronavirus, la cual pone al enfermo al borde de la muerte. La eficiencia del SkO contra esta condición se confirmó primero en probeta y luego en un experimento con ratones.

Los investigadores inyectaron el fármaco a los roedores y luego llenaron sus organismos de enormes cantidades de citoquinas, que en el cuerpo humano aparecen debido a la actividad inmunitaria. Sin el tratamiento protector, todos los animales morían, mientras que ciertas dosis del SkO salvaban la vida a cuatro ratones de cada cinco (80 %).

El Ministerio de Salud de Rusa ya aprobó a principios de este mes otro medicamento nuevo para paliar los efectos de la 'tormenta de citoquinas' en los casos más graves del coronavirus, que se administrará por vía subcutánea.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7