El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador celebra la aprobación de una ley para "quebrar el monopolio" de las medicinas en México

Publicado:
Con ayuda de Naciones Unidas, el Gobierno mexicano busca adquirir medicamentos en el extranjero para garantizar el acceso a insumos, tras una batalla contra la "mafia" del sector farmacéutico en el país.
López Obrador celebra la aprobación de una ley para "quebrar el monopolio" de las medicinas en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la reforma a la Ley de Adquisiciones que aprobó la Cámara de Diputados para que el Poder Ejecutivo pueda comprar medicamentos en el extranjero directamente, sin necesidad de licitaciones, cuando el mercado nacional no garantice su calidad o precio.

"Esto significa quebrar el monopolio que existía de empresas que tenían el control de México, vendían a precios elevados los medicamentos de mala calidad y con problemas frecuentes de desabasto", dijo el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina de este jueves 30 de julio.

Un día antes, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría, en periodo extraordinario, una reforma de ley para que el Gobierno mexicano pueda comprar insumos, equipamiento y medicinas, a través de organismos internacionales, en este caso la Organización Mundial de la Salud (OMS), y asegurar el abasto de medicamentos de calidady a mejor precio para todos los mexicanos.

López Obrador también detalló que este viernes firmará un acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), que vigilará el proceso de licitación global a través del que México prevé comprar medicamentos para enfrentar el desabasto en hospitales.

Una nueva empresa estatal 

Por otra parte, el mandatario anunció la creación de una distribuidora estatal de medicamentos para garantizar que lleguen a todos los rincones del país. 

"Va a ser una empresa bien constituida para que no falten los medicamentos ni en los pueblos más apartados, ni en la sierra, en las zonas más distantes, donde tienen que llegar gratuitamente", afirmó el mandatario federal.

La empresa estatal será encabezada por David León, quien dejará su cargo como titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, para supervisar la entrega de medicinas en todo el territorio nacional. 

"La ONU hace análisis de mercado, solicita propuestas, convoca de acuerdo a las claves de medicamento", explicó el mandatario, quien apuntó que los fármacos se podrán adquirir en cualquier país del mundo. "Se busca calidad y precio", dijo.

Desde el primer año de su administración, López Obrador ha entablado una lucha contra las empresas farmacéuticas que abastecen a los hospitales públicos, debido a diversas restricciones en la compra de medicamentos para impedir la corrupción en el sector.

Un fenómeno que, según el Gobierno mexicano, provocó un boicot de la industria farmacéutica, que ocasionó el desabasto de medicamentos como una medida de presión contra la administración federal, lo que a su vez derivó en escasez de insumos para la atención a niños con cáncer. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7