El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. solicita formalmente a la ONU restablecer las sanciones contra Irán

Publicado:
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní advirtieron que la presión de Washington "tendrá consecuencias peligrosas", y han pedido al Consejo de Seguridad que rechace la medida.
EE.UU. solicita formalmente a la ONU restablecer las sanciones contra Irán

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, envió este jueves una solicitud formal al Consejo de Seguridad de la ONU para que se restablezcan las sanciones contra Irán, argumentando que Teherán violó el acuerdo nuclear de 2015 que Washington abandonó unilateralmente.

La Administración Trump presentó una carta a los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, iniciando en principio un proceso de 30 días que podría llevar a la "reactivación" de las sanciones de la ONU.

"Notifiqué formalmente al Consejo algo que todos sabemos demasiado bien: el incumplimiento de Irán de sus compromisos en virtud del terrible acuerdo nuclear", escribió Pompeo en un tuit.

Al respecto, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación persa, pideron en una misiva dirigida a los miembros del Consejo de Seguridad que rechacen la medida de Washington, señalando que EE.UU. no tiene derecho a exigir la reimposición de las sanciones.

"La presión de EE.UU. que busca reimponer las sanciones de la ONU a Irán tendrá consecuencias peligrosas", señaló el canciller iraní Mohammed Javad Zarif, y agregó que ahora es "turno de la comunidad internacional de contrarrestar este empuje ilegal".

Reacción internacional

Esta misma jornada, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova calificó de "irreflexiva" y un "fracaso inevitable" la iniciativa de EE.UU. para restaurar sanciones contra Irán.

Francia, Alemania y Reino Unido también se han opuesto a la movida de EE.UU. argumentando que la acción es incompatible con los esfuerzos para apoyar el acuerdo nuclear con la República Islámica.

Pompeo también afirmó que Washington podría retirar su pedido de reactivación de sanciones si pudiera "llegar a un acuerdo" con Teherán, pero considera que eso es algo "poco probable" en 31 días.

    La semana pasada, el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó la propuesta de Washington para extender el embargo de armas a Irán, que expira en octubre. Tras la votación, la representante permanente de EE.UU. ante la ONU, Kelly Craft, afirmó que en los próximos días su país comenzará a poner en marcha el procedimiento para reinstaurar las sanciones contra Irán en virtud del acuerdo nuclear de 2015, del cual EE.UU. se retiró en 2018.

    • Durante la última votación sobre la propuesta de Washington para extender el embargo a Irán, Rusia y China se opusieron a la medida, mientras que Francia, el Reino Unido, Alemania y otros ocho miembros del Consejo de Seguridad se abstuvieron. EE.UU. y la República Dominicana fueron los únicos países de los 15 miembros del organismo que votaron a favor del proyecto de resolución.

    RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7