El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alemania afirma haber encontrado rastros de veneno similar a Novichok en el cuerpo de Navalny

Publicado:
A finales de agosto, el opositor ruso Alexéi Navalny fue hospitalizado en estado grave en la ciudad rusa de Omsk y posteriormente trasladado a un hospital en Alemania.
Alemania afirma haber encontrado rastros de veneno similar a Novichok en el cuerpo de Navalny

El Gobierno alemán ha anunciado que las pruebas médicas muestran que un agente nervioso del grupo Novichok fue utilizado para envenenar al opositor ruso Alexéi Navalny.

La presencia de rastros del veneno en el organismo del político ruso fue comprobada tras tests realizados en el laboratorio especial de la Bundeswehr (las fuerzas armadas de Alemania).

La Cancillería alemana ha señalado que citará al embajador de Rusia en Alemania para discutir la situación de Navalny.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha apuntado durante una rueda de prensa que alguien quería silenciar al activista ruso. "Alexéi Navalny fue víctima de un ataque con un agente químico nervioso del grupo Novichok. La presencia de este veneno fue confirmada sin lugar a dudas en [sus] análisis", ha subrayado la mandataria.

"Los médicos rusos ofrecieron intercambiar datos"

Mientras tanto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha afirmado que Berlín no informó a Moscú sobre sus conclusiones sobre el supuesto "envenenamiento" de Navalny por "Novichok" y Rusia no dispone de tales datos.

Además, el vocero presidencial ruso ha aseverado que Moscú está preparada e interesada en una colaboración completa e intercambio de datos con Alemania sobre la situación en torno al supuesto envenenamiento del opositor Alexéi Navalny.

El vocero ha subrayado que "los médicos rusos ya han ofrecido oficialmente intercambiar datos con sus colegas alemanes pero, desafortunadamente, no han recibido una respuesta".

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov
"Moscú está preparada e interesada en una colaboración completa e intercambio de datos con Alemania sobre el caso de Navalny".

"Habría estado muerto"

Tras este anuncio, uno de los creadores del Novichok, Leonid Rink, afirmó que Navalny no pudo haber sido envenenado con esa sustancia. En su opinión, si el opositor ruso hubiera sido envenenado con ese agente nervioso, "habría estado descansando en el cementerio desde hace mucho tiempo" en lugar de entrar en coma.

Otro de los expertos que participaron en la creación del Novichok, Vladímir Úglev, tampoco cree que el opositor ruso presente síntomas compatibles con los de una intoxicación con este agente nervioso. "Creo que se puede excluir el uso de organofosforados utilizados como agentes de guerra —sarín, somán y Novichok (A-234)— de la lista de sustancias, ya que debido a la alta presión de vapor a una temperatura de más de 20 grados centígrados y a la alta toxicidad por inhalación, además de Navalny, las personas que lo rodeaban se habrían visto afectadas de una u otra manera", sostuvo Úglev.

¿Qué sucedió con Navalny?

El 20 de agosto, el opositor ruso fue hospitalizado en estado grave en la ciudad rusa de Omsk tras sentirse mal durante un vuelo a Moscú y posteriormente trasladado a Alemania. Actualmente, Navalny se encuentra internado en el hospital Charité de Berlín. Su estado de salud sigue siendo grave y el político permanece en coma inducido.

Después de ese incidente, aparecieron muchas teorías y explicaciones de qué podría haberle sucedido al activista y político opositor.

Según el diagnóstico incial de Charité, Navalny sufrióuna intoxicación con una sustancia del grupo de los inhibidores de la colinesterasa. Sin embargo, los médicos del hospital de emergencias de Omsk indicaron que, cuando fue ingresado, el opositor no presentaba un cuadro clínico específico de ese grupo de sustancias.

El 27 de agosto, el Ministerio del Interior de Rusia para el Distrito Federal de Siberia afirmó que los funcionarios encargados del caso no habían encontrado sustancias potentes o narcóticas durante las inspecciones.

Tras una reunión entre el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el subsecretario de Estado de EE.UU., Stephen Biegun, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso aseguró que el liderazgo de Rusia "claramente" no se beneficiaría si Navalny hubiera sido envenenado. Además, desde el Ministerio señalaron que hicieron notar a Biegun "la prisa sospechosa" con la que Washington y Bruselas aceptaron la versión sobre el envenenamiento intencional de Navalny.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7