El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La opositora bielorrusa Kolésnikova fue detenida en la frontera con Ucrania, luego que fuera denunciada su desaparición en el centro de Minsk

Publicado:
Otros dos opositores bielorrusos, Antón Rodnenkov e Iván Kravtsov, abandonaron el país la madrugada de este martes y ahora se encuentran en Ucrania, detenidos por guardias fronterizos del país vecino, de acuerdo al Comité Estatal de Fronteras de Bielorrusia.
La opositora bielorrusa Kolésnikova fue detenida en la frontera con Ucrania, luego que fuera denunciada su desaparición en el centro de Minsk

La miembro del presidium del Consejo de Coordinación de la oposición bielorrusa, María Kolésnikova, fue detenida cuando intentaba cruzar la frontera con Ucrania la madrugada de este 8 de septiembre, según informó este martes la agencia Belta con referencia al vocero del Comité Estatal de Fronteras de Bielorrusia, Antón Bychkovski. Otros dos miembros de la oposición bielorrusa, Antón Rodnenkov e Iván Kravtsov, lograron abandonar el país y actualmente se encuentran en la vecina Ucrania.

Los tres políticos pasaron en un BMW el control fronterizo aduanero en dirección a Ucrania. Sin embargo, al toparse con una patrulla fronteriza bielorrusa adicional, "su automóvil aceleró bruscamente, poniendo en peligro la vida de un guardia fronterizo". Luego, "Kolésnikova se encontró fuera del vehículo. De hecho, fue empujada fuera del automóvil, que continuó avanzando hacia Ucrania", ha precisado Bychkovski.

Además, en la Red apareció un video protagonizado por el opositor Iván Kravtsov donde cuenta que decidió abandonar Bielorrusia y "ahora nosotros, incluida María Kolésnikova, vamos a cruzar la frontera bielorrusa y saldremos del país por un tiempo".

Por su parte, desde el Consejo de Coordinación de la oposición bielorrusa han declarado la mañana de este martes que desconocen dónde están los tres. No obstante, los guardias fronterizos ucranianos sí han confirmado que Rodnenkov y Kravtsov están en Ucrania, precisando que María Kolésnikova no cruzó la frontera ucraniana.

Por otra parte, la agencia Belta, con referencia al Comité Estatal de Fronteras de Bielorrusia, ha indicado que Rodnenkov y Kravtsov, "de acuerdo con el principio de cooperación", han sido detenidos por guardias fronterizos de Ucrania.

Asimismo, el presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, declaró en una entrevista a medios rusos, que tiene constancia sobre el intento de Kolésnikova de cruzar la frontera con Ucrania y considera "сorrecta" su detención.

"Alexánder Lukashenko dijo que estaba al tanto de esta situación. Ella realmente quería escapar, como él dijo, a Ucrania, porque supuestamente tiene una hermana allí. Y él, como guardia fronterizo, cree que fue detenida correctamente", reveló el corresponsal del canal Rossiya-1, Evgeniy Rojkóv, quien participó en la entrevista con el mandatario

Este lunes, los familiares de Kolésnikova presentaron una denuncia ante la Policía por su desaparición. Durante la misma jornada, se había reportado que la opositora pudo haber sido detenida en Minsk. Según un testigo, Kolésnikova fue introducida por la fuerza en un microbús por unos desconocidos civiles enmascarados.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7