El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tribunal de EE.UU. exige que 24 funcionarios sauditas testifiquen por el caso del 11-S

Publicado:
En la lista figuran un exembajador del reino en Estados Unidos y miembros de la familia real saudita.
Tribunal de EE.UU. exige que 24 funcionarios sauditas testifiquen por el caso del 11-S

Un tribunal estadounidense ordenó que el Gobierno de Arabia Saudita ponga a su disposición a 24 funcionarios y exfuncionarios, incluido un exembajador en EE.UU., para ser interrogados en un litigio por los ataques del 11 de septiembre de 2001.

La decisión de la  magistrada estadounidense Sarah Netburn se hizo pública este jueves en la corte federal de Manhattan, informa Reuters. Su reclamo siguió al rechazo de otro juez, en marzo de 2018, a la petición de Riad de desestimar el litigio, en el marco del cual las familias de los fallecidos en ese ataque terrorista, así como decenas de miles de personas que sufrieron lesiones y también empresas y aseguradoras buscan miles de millones de dólares en reparación por daños.

Entre los que pueden ser interrogados se encuentra el príncipe Bandar bin Sultan, embajador saudita en el país norteamericano de 1983 a 2005 y miembro de la familia real. Netburn admitió que Arabia Saudita había argumentado "persuasivamente" que los documentos no sugieren que el príncipe supervisara el trabajo de dos funcionarios que los demandantes vinculan a los ataques. No obstante, los alegatos de los demandantes indican que "probablemente tenga conocimiento de primera mano" acerca de informaciones que pueden resultar útiles para el caso.

James Kreindler, abogado de las víctimas, calificó la decisión como un "gran avance", puesto que Arabia Saudita había presentado poca documentación sobre los funcionarios gubernamentales que trabajaban en Estados Unidos antes de los ataques.

En 2017, más de 800 personas, entre ellas los familiares de las víctimas, presentaron una demanda contra Arabia Saudita, acusando a las autoridades de ese reino de apoyar a la red terrorista Al-Qaeda, responsable de los ataques que mataron a casi 3.000 personas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7