El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trudeau bajo presión tras nombrar la ONU a Canadá como uno de los países que impulsa la guerra en Yemen

Publicado:
En el último año, las exportaciones de armas de Canadá a Arabia Saudita aumentaron en más del doble.
Trudeau bajo presión tras nombrar la ONU a Canadá como uno de los países que impulsa la guerra en Yemen

Distintas organizaciones canadienses piden en una carta abierta al primer ministro del país, Justin Trudeau, que ponga fin a las exportaciones de armas a Arabia Saudita, después de que expertos de Naciones Unidas nombraran por primera vez a Canadá como uno de los países que impulsan la guerra en Yemen.

La carta, suscrita por 39 grupos de derechos humanos, de control de armas y organizaciones laborales, incluida la Alianza de Servicio Público de Canadá, el mayor sindicato del Gobierno Federal, recuerda que en el último año las exportaciones de armas de Canadá a Arabia Saudita aumentaron en más del doble, informa el diario Globe And Mail.

En 2019, el mismo año que Canadá se unió al Tratado de Comercio de Armas global —que busca estandarizar la venta internacional de armas convencionales—, los envíos canadienses de artículos militares a Arabia Saudita alcanzaron un récord debido a un contrato de 14.000 millones de dólares para vender vehículos blindados ligeros (LAV) al reino, indican los signatarios.

Asimismo, los envíos de armas a Arabia Saudita representan más del 75 % de las exportaciones militares de Canadá al resto del mundo, excepto Estados Unidos.

La semana pasada el panel de expertos independientes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que monitorea el conflicto en Yemen incluyó a Canadá por primera vez en una lista de países que venden armas a las partes del conflicto: la coalición liderada por Arabia Saudita y los rebeldes hutíes respaldados por Irán.

Los miembros esgrimen que se incluyó a Canadá en la lista donde ya están presentes EE.UU., Francia y Gran Bretaña debido al aumento en las ventas de armas a Arabia Saudita, detalló Globe And Mail.

"Canadá sigue profundamente preocupado por la situación en Yemen y apoya una solución política como la única forma de poner fin al conflicto en curso", dijo, por su parte, Christelle Chartrand, portavoz del departamento de Asuntos Globales de Canadá en relación a la carta abierta.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7