El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. sanciona a cinco científicos iraníes por participar en el programa nuclear de Teherán

Publicado:
En la misma conferencia se anunció que Washington impone sanciones contra el Ministerio de Defensa de Irán y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
EE.UU. sanciona a cinco científicos iraníes por participar en el programa nuclear de Teherán

El Departamento de Comercio de EE.UU. sancionó a cinco científicos iraníes supuestamente vinculados al programa nuclear de Teherán.

"Hoy, el Departamento de Comercio de EE.UU. ha agregado a cinco científicos iraníes a la lista de entidades que habilitan o ayudan al programa de desarrollo nuclear iraní", anunció este lunes el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross.

"Estas cinco personas desempeñaron un papel clave en el programa de desarrollo de armas nucleares iraníes", aseguró, precisando que serán "sujetas a requisitos de licencia adicionales" para poder mantener interacciones económicas con EE.UU.

En la misma conferencia, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció que Washington impone sanciones contra el Ministerio de Defensa de Irán y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Según el funcionario, lo hace en relación con el mismo programa nuclear iraní.

"No importa quién sea usted: si viola el embargo de armas de la ONU sobre Irán, corre el riesgo de recibir sanciones. […] Nuestras acciones de hoy son una advertencia que se debe escuchar en todo el mundo", dijo Pompeo. Además, señaló que EE.UU. considera justo implementar las sanciones en contra de la opinión de la ONU.

"Si los Estados miembros de la ONU no cumplen con sus obligaciones de implementar estas sanciones, EE.UU. está preparado para utilizar a sus autoridades nacionales para imponer consecuencias por esas fallas y garantizar que Irán no obtenga beneficios de las actividades prohibidas por la ONU", aseveró Pompeo.

La Casa Blanсa anunció el sábado el restablecimiento de todas las sanciones de Naciones Unidas contra Irán, una medida que la mayoría de los países rechaza, considera ilegal y posiblemente ignore.

El día siguiente, el presidente iraní, Hasán Rohaní, afirmó que Teherán no cederá a la presión de EE.UU. y auguró que el país norteamericano "se está acercando a una cierta derrota". "Se enfrentó a la derrota y a la respuesta negativa de la comunidad internacional", comentó Rohaní.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, señaló el pasado domingo que el organismo no apoyará la restauración de sanciones contra Irán como lo exige EE.UU. hasta que lo autorice el Consejo de Seguridad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7