El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Adidas regala cubrebocas? Advierten sobre un nuevo engaño que circula vía WhatsApp

Publicado:
El objetivo de la campaña es instalar aplicaciones no deseadas en los teléfonos.
¿Adidas regala cubrebocas? Advierten sobre un nuevo engaño que circula vía WhatsApp

Una campaña engañosa fue viralizada a través de WhatsApp, y busca que los usuarios completen una serie de datos y envíen un enlace a sus contactos para poder recibir de manera gratuita un tapabocas de Adidas. Sin embargo, se comprobó que se trata de un engaño para instalar aplicaciones no deseadas en los dispositivos.

Según el portal especializado We Live Security, hay varios indicios que muestran la falsedad de la iniciativa que suplanta la identidad de la marca de ropa deportiva.

Uno de ellos es la preposición "em", la voz portuguesa para "en", que implica que el texto fue traducido. Otro es que el mensaje incluye un enlace creado a través de un sistema de redireccionamiento, con lo que se oculta la dirección final, y aunque esta incluye palabras vinculadas con la campaña, no aparece el nombre de la empresa.

El tercer elemento que sirve para poner en duda la veracidad es que menciona que la propuesta abarca "todo el país", aunque no especifica a cuál se refiere. Por otra parte, el certificado SSL del sitio no es el oficial de Adidas.

Los pasos del engaño

Una vez que la víctima accede al enlace se encuentra con un contador que desciende, lo que pretende ser una prueba de la cantidad de tapabocas que son entregados. No obstante, si se recarga la página, el número vuelve a aumentar.

Al pulsar el botón de 'Inicio' aparece una encuesta que se debe completar para avanzar a los siguientes pasos. Es entonces que el programa obliga a compartir la propuesta con los contactos de WhatsApp.

A medida que se hace, se va cargando una barra hasta mostrar que la cantidad de veces enviada es suficiente. Incluso, para darle a la víctima una sensación de seguridad, recibe un mensaje de uno de sus contactos. Luego de este paso, ya no hay más referencias a los supuestos tapabocas que se iban a regalar.

Cumplido ese paso, hay un nuevo redireccionamiento a un sitio que tampoco está vinculado con la empresa de indumentaria deportiva. Es entonces que se pide realizar una modificación de los permisos del teléfono para que se envíen las notificaciones. Según el portal, la intención es el envío de publicidad no deseada. 

A partir de esa instancia, se recomienda actualizar una herramienta llamada Generic, para la limpieza y el monitoreo del teléfono.

Pese al constante envío de publicidad y a la intención de dirigir a la víctima hacia distintas aplicaciones, el portal asegura que no fue detectada la instalación de códigos maliciosos adicionales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7