El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría: "El nivel de presión de los sanitarios ante el covid-19 hace que los profesionales colapsen"

Publicado:
El 70 % de los trabajadores de la salud tiene síntomas de trastorno por estrés postraumático, un 50 % tiene trastornos del sueño y un 20-30 % tiene trastornos afectivos, depresión o ansiedad.
Descargar video

En España continúa el enfrentamiento político en torno al estado de alarma decretado en la Comunidad de Madrid. Mientras las autoridades regionales reclaman que se levante esta medida aduciendo que tienen menos de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, el Gobierno de Pedro Sánchez asegura que la capital debe descender a un nivel inferior a 200.

La región madrileña disminuyó el número de test que realiza semanalmente, pero la positividad se mantiene. En este escenario los contagios y los fallecimientos por covid-19 continúan, mientras los sanitarios son uno de los colectivos más afectados.

Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, sostiene que lo que "hasta ahora era una preocupación por lo que podía llegar, ha llegado ya", y cuenta que en su hospital, con 8.000 trabajadores de la salud, ya hay "350 sanitarios en seguimiento ambulatorio y en tratamiento".

"El nivel de presión que han tenido que pasar, el poco tiempo de recuperación y solo el imaginarse que van a tener que vivir lo que vivieron hace tan pocos meses, hace que a veces los profesionales colapsen", sostiene Arango.

Hay sanitarios con trastorno de sueño y ansiedad

El experto relata que han podido hacer un metanálisis de todos los estudios que se han realizado a nivel internacional sobre el efecto de la pandemia en la salud física y psíquica de los trabajadores de la salud y han descubierto que el 70 % tiene síntomas de trastorno por estrés postraumático, un 50 % tiene trastornos del sueño y un 20-30 % de aquellos que estuvieron en primera línea del frente contra el covid tienen trastornos afectivos, depresión o ansiedad.

Arango opina que "hay una enorme disociación entre lo que conoce la población general" y lo que han experimentado los sanitarios en estos últimos meses. De hecho, sostiene que le llama la atención que los números no sean aún más elevados "por la intensidad del trauma y el tiempo que dura".

"Es fundamental cuidar a los que cuidan. Si los profesionales sanitarios no están en buenas condiciones en esta segunda o tercera ola, o las que lleguen, muy mal nos va a ir a toda la sociedad", concluye este psiquiatra.

Actualmente España roza los 900.000 casos confirmados de coronavirus y hay más de 33.000 fallecidos desde que explotó la pandemia. El país tiene una incidencia acumulada de 263 positivos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que sus hospitales tienen una ocupación del 8,27 % de pacientes covid, que se eleva hasta el 18,19 % en el caso de las unidades de cuidados intensivos.

El personal sanitario representa casi el 8 % del total de contagiados en el país (65.000 positivos) y ha registrado 63 defunciones, estas últimas tan solo hasta el 5 de junio. Además, como señalaba el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, muchos de ellos han tenido que ser tratados por diferentes trastornos después de haberse enfrentado en primera línea la lucha contra la pandemia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7