El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú podría interrumpir el diálogo con la UE si no hay mutuo respeto en las relaciones

Publicado:
Serguéi Lavrov sugirió esta posibilidad tras la decisión de los países miembro de la UE de activar sanciones antirrusas por el caso Navalny.
Moscú podría interrumpir el diálogo con la UE si no hay mutuo respeto en las relaciones

Moscú podría poner fin al diálogo con Bruselas si los países de Occidente "no comprenden la necesidad de un diálogo de respeto mutuo", afirmó este martes el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, citado por RIA Novosti.

"Algunas personas que son responsables de la política exterior en Occidente no comprenden la necesidad de una conversación de respeto mutuo. Tal vez deberíamos dejar de comunicarnos con ellos por un tiempo", declaró el canciller ruso durante un discurso en el foro internacional de debate Valdái.

"En especial, desde que Ursula von der Leyen dice que no existe una asociación geopolítica con el actual Gobierno ruso", continuó Lavrov, en referencia a la presidente de la Comisión Europea. "Que así sea, si eso es lo que quieren", aseveró.

La declaración del canciller ruso se produce un día después de que los ministros de Exteriores de la UE alcanzaran un acuerdo político para imponer sanciones contra Rusia por el supuesto envenenamiento del opositor Alexéi Navalny.

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, anunció que los cuerpos técnicos de la Unión prepararán las sanciones sobre la base de una propuesta conjunta de Francia y Alemania.

Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que busca entablar un diálogo con sus colegas de Alemania para recibir información sobre la sustancia que, según sus estimaciones, estaba presente en el cuerpo de Navalny.

El pasado 5 de octubre, Lavrov reiteró en rueda de prensa que el Kremlin está interesado en establecer la verdad en torno a la situación de Navalny, pero que Occidente le niega a su país las solicitudes que ha formulado en ese sentido, todas basadas en un convenio internacional.

"Igualdad y respeto mutuo de intereses"

Este martes, el canciller ruso y su homólogo europeo mantuvieron una conversación telefónica en la que abordaron los resultados de la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE celebrado la víspera.

A través de un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior, Borrell reiteró que "la UE desea mantener abiertos los canales de comunicación con Rusia y mejorar la cooperación en cuestiones de interés mutuo".

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia comunicó que durante las negociaciones la parte rusa enfatizó que "avivar los sentimientos antirrusos en la UE, creando nuevas fricciones en las relaciones con Rusia bajo pretextos inverosímiles no cumple con los objetivos de estabilizar la situación en Europa".

Las relaciones entre Rusia y la UE "pueden basarse únicamente en la igualdad y el respeto mutuode intereses", por lo que los países "que marcan la pauta en la Unión Europea" deberían "abandonar los intentos de hacer negocios" manteniendo una posición de "superioridad", se agregó en el comunicado de la Cancillería.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7