El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Colonia Experimental de Villaverde: humedades, grietas y condiciones inhumanas a 15 minutos del centro de Madrid

Publicado:
Los vecinos piden que los edificios sean demolidos y se levanten unos nuevos. Tras años de lucha se puso un plan en marcha, pero la pandemia lo ha frenado.
La Colonia Experimental de Villaverde: humedades, grietas y condiciones inhumanas a 15 minutos del centro de Madrid

A solo 15 minutos del centro de la capital española de Madrid convive la desigualdad y la exclusión. Es la Colonia Experimental de Villaverde, un lugar silencioso y silenciado, donde el progreso casi no ha pasado desde que en los años 60 se construyeron los edificios. Un complejo de más de 400 viviendas anclado en el pasado, pero muy vivo en la reclamación de sus derechos. 

Los vecinos llevan décadas luchando. En sus primeros años, exigían la rehabilitación de sus pisos y ahora, sin embargo, piden que sean demolidos y se construyan unos nuevos. 

El baño de Paco Alonso, uno de los vecinos de la colonia, muestra la penosa situación en la que se encuentran estos pisos. Las humedades han invadido gran parte del apartamento, un lugar ya inhabitable. Es por eso que todos los días, Paco se marcha a casa de su hermana, una mujer muy crítica con la actitud pasiva de los políticos.

"Si ellos creen que puede vivir así una persona, que se queden 15 días dentro de estas casas. Eso es lo que les diría. Y que no prometan tanto cosas que no cumplen", denuncia Mercedes Alonso. 

"Problemas de salud"

En algunas de las calles de la colonia no hay asfalto y los contadores de electricidad o la red de saneamiento están pésimos. Además, en varios edificios las grietas se cuentan por decenas.

Emilio Gala Villar llega como cada semana de visitar a su médico. Hace nueve años que compró su casa y al poco tiempo se dio cuenta de las humedades que tenía el piso. Una ingrata sorpresa que le ha costado importantes problemas de salud. Su neumólogo le recomienda no vivir en esa casa. 

"Mi sueño es que se derriben ya los bloques y tener una vivienda digna. Ese es mi sueño. Es ahí sobre todo cuando empezaré a estar un poco mejor, sobre todo, de la depresión", afirma. 

Pero ¿cómo se ha llegado a este punto? En los años 90 el Gobierno de la Comunidad de Madrid comenzó a vender estos pisos, que eran públicos. Muchos de los vecinos dicen que sufrieron presiones para comprarlos. Tuvieron que decidir entre adquirirlos o irse a la calle. A los pocos años, ante la decadente situación, comenzaron las protestas. De ahí, a ganar dos sentencias ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para que fueran rehabilitados. 

"David contra Goliat"

"Es la tenacidad de los vecinos. De David contra Goliat. De unos cuantos vecinos de una zona humilde, como es la Colonia Experimental, contra una administración como es la Comunidad de Madrid", asegura Ana Alonso, una de las vecinas.

Por la Alcaldía de la Comunidad de Madrid han pasado partidos de distintos signo y la situación en la colonia poco ha cambiado. Sin embargo, ahora ya hay un plan para su demolición. 

"Con la colaboración de los vecinos, vamos a remodelar el barrio. Vamos a realojarlos en viviendas hasta que puedan volver a ocupar las que construyamos de nuevo. Es importante que sepamos que vamos a subvencionar más del 80 % con fondos públicos", destaca José Antonio Acosta, gerente de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS).

El nuevo proyecto de la Colonia Experimental ya está más cerca de ser una realidad, pero la repentina pandemia ha frenado por ahora la esperanza de algunos por tener una vivienda digna. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7