El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Líderes de Armenia y Azerbaiyán están dispuestos a desplazarse a Moscú para participar en conversaciones sobre el conflicto en Nagorno Karabaj

Publicado:
El presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, también aseguró que Bakú suspenderá las hostilidades si Ereván lleva a cabo negociaciones constructivas.
Líderes de Armenia y Azerbaiyán están dispuestos a desplazarse a Moscú para participar en conversaciones sobre el conflicto en Nagorno Karabaj

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, han anunciado este lunes que están dispuestos a desplazarse a Moscú para participar en conversaciones con el objetivo de resolver el conflicto en Nagorno Karabaj.

"El conflicto de Nagorno Karabaj debe resolverse exclusivamente por medios pacíficos. [...] Estoy dispuesto a hacer todos los esfuerzos necesarios para lograr ese resultado, incluso ir, reunirme, hablar", declaró Pashinián a TASS en respuesta a la pregunta de si valora la posibilidad de viajar a Moscú para mantener un encuentro con su homólogo azerbaiyano a través de la mediación de Rusia.

Pashinián también señaló que la solución del conflicto en la zona disputada no debería basarse en "la rendición de una de las partes, sino es un compromiso". "Si la otra parte no está preparada [para ello], estamos dispuestos a luchar hasta el final por los derechos de nuestro pueblo, por los derechos de nuestros compatriotas en Nagorno Karabaj", aseveró el primer ministro armenio.

"Siempre estamos dispuestos a reunirnos en Moscú y en cualquier otro lugar para poner fin a la confrontación y encontrar una solución", respondió por su parte Ilham Aliyev a una pregunta similar de TASS.

"Podemos suspender las hostilidades mañana mismo si Armenia se comporta de manera constructiva"

Al mismo tiempo, Aliyev aseguró que Bakú suspenderá las hostilidades si Ereván lleva a cabo negociaciones constructivas. "El hecho de que la situación todavía esté en una fase caliente no es culpa nuestra. En repetidas ocasiones he dicho que Azerbaiyán está comprometido con los principios del arreglo desarrollados mediante un proceso de negociación a largo plazo. Estamos dispuestos a suspender las hostilidades mañana mismo si Armenia se comporta de manera constructiva en la vía de las negociaciones", dijo el presidente azerbaiyano.

"No obstante, las declaraciones que escuchamos de Ereván contradicen completamente los principios básicos que fueron desarrollados por el Grupo de Minsk de la OSCE. [...] Por lo tanto, si la parte armenia finalmente se da cuenta de que el camino de las provocaciones militares los lleva a la catástrofe, estamos listos para volver a suspender las hostilidades y resolver el problema en la mesa de negociaciones", agregó el mandatario.

Desde el pasado 10 de octubre, en la zona de Nagorno Karabaj rige un alto el fuego alcanzado por Ereván y Bakú tras las negociaciones de más de 10 horas que mantuvieron con la mediación del canciller ruso, Serguéi Lavrov. Sin embargo, desde entonces ambos países se han acusado mutuamente de violarlo en varias ocasiones.

  • La disputada región de Nagorno Karabaj ha sido el epicentro de enfrentamientos bélicos entre Armenia y Azerbaiyán desde que el 27 de septiembre el antiguo conflicto por el control de la zona —que se remonta a 1988— estallara de nuevo con fuerza. Ambas partes se acusan mutuamente de la escalada y han sufrido pérdidas tanto de soldados como entre la población civil.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7