El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Áñez anula el nombramiento de los ministros de Gobernación y Educación de Bolivia tras la censura del Congreso

Publicado:
De esta manera, Arturo Murillo y Víctor Hugo Cárdenas quedan fuera del gabinete de facto.
Áñez anula el nombramiento de los ministros de Gobernación y Educación de Bolivia tras la censura del Congreso

La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, emitió dos decretos para dejar sin efecto la designación del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y el titular de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.

La decisión se produce después de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) emitiera dos censuras contra los ministros, luego de que éstos no asistieran a comparecer ante el Congreso boliviano, el pasado 14 de octubre.

"Al considerar la excusa escrita insuficiente, se aprobó la censura con destitución inmediata", señaló Sergio Choque Siñani, presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia.

Murillo fue convocado a la interpelación por la supuesta compra con sobreprecio de equipos antimotines, gases lacrimógenos y otros para la Policía Boliviana.

Por su parte, Cárdenas fue convocado para aclarar la clausura del año escolar y suspensión de clases presenciales.

"Se deja sin efecto la designación del ciudadano Arturo Carlos Murillo Prijic como ministro de Gobierno", señala el primer apartado del decreto presidencial 4367, emitido este lunes por Áñez.

Por su parte, el decreto presidencial 4368 invalidó la designación de Cárdenas como ministro de Educación.

En sustitución de Murillo, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, será designado temporalmente como ministro de Gobierno interino de Bolivia, mientras que el viceministro de Educación Superior, Reynaldo Paredes, asumirá como titular de la dependencia.

El anuncio se hizo público apenas un día después de las elecciones de Bolivia, en las que el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, se convirtió en el ganador de la contienda con 52,4 % de los votos, según resultados preliminares que fueron reconocidos por sus contrincantes. 

Por su parte, la politóloga, Arantxa Tirado, criticó el papel que jugó la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones del año pasado en Bolivia y destacó que con su actuación arruinó su reputación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7