El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Momento en que Luis Arce y su equipo de campaña se enteran de que los resultados preliminares les dan la victoria en las elecciones de Bolivia

Publicado:
El candidato del partido de Evo Morales se abrazó con sus compañeros del MAS, mientras se escuchaban gritos de júbilo en la sede del partido.
VIDEO: Momento en que Luis Arce y su equipo de campaña se enteran de que los resultados preliminares les dan la victoria en las elecciones de Bolivia

En redes sociales, se difundió un video del momento exacto en que el candidato a la Presidencia del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, y su equipo de campaña, escuchan en televisión los resultados preliminares que les estarían dando el triunfo.

El Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales, habría obtenido una holgada victoria en las elecciones generales del pasado 18 de octubre, de acuerdo con encuestas preliminares. 

"Son las doce de la noche con dos minutos y ya tenemos los primeros resultados del conteo rápido (...) atención, Bolivia. Así fue la votación esta jornada", dijo la conductora de la señal televisiva Unitel al mostrar el sondeo, que daba virtualmente la victoria al MAS en primera vuelta, con 52,4% de las preferencias. 

Al ver los resultados de las encuestas de boca de urna, Arce alzó los brazos y se puso de pie para abrazarse con sus compañeros del MAS, mientras se escuchaban gritos de júbilo en la sede del partido. 

Para ganar en primera vuelta, Arce necesitaba el 50 % más uno de los votos, o el 40 %, pero con una diferencia de por lo menos 10 puntos con respecto al segundo lugar. Hasta la medianoche del domingo, Arce aventajaba con 52,4% de los votos, frente al 31,5 % de su principal opositor, Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana, según el sondeo preliminar. 

Tras la difusión del resultado del sondeo a boca de urna, la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, felicitó a Arce por la victoria. Por su parte, Mesa reconoció que el conteo rápido era "contundente y claro".

"Nos toca, como corresponde, reconocer el resultado. Hubo un triunfador en esta elección. Es un resultado que aceptamos y consideramos que no va a modificarse cuando conozcamos los oficiales", tuiteó el candidato de Comunidad Ciudadana. 

Hasta las 16:30 (hora local) de este lunes, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) solo había contabilizado el 28,23 % de las actas, otorgando una ventaja a Mesa del 39,99 % frente al 38,26 % de Arce. No obstante, las encuestas de salida mostraron una clara ventaja a favor del MAS. 

Reconocimiento

Los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador, de Argentina, Alberto Fernández, y de Venezuela, Nicolás Maduro, han salido a reconocer el triunfo electoral de Arce y su compañero de fórmula David Choquehuanca.

A su vez, el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó públicamente a Catacora y Choquehuanca por su triunfo en las elecciones generales. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7