El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presidente del TSE de Bolivia pide respetar los resultados ante la protesta de grupos políticos que no admiten su derrota electoral

Publicado:
Algunos inconformes han protagonizado movilizaciones en Cochabamba y Santa Cruz.
Presidente del TSE de Bolivia pide respetar los resultados ante la protesta de grupos políticos que no admiten su derrota electoral

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, exhortó este martes a todos los actores políticos a respetar los resultados de las elecciones generales del pasado 18 de octubre, tras la movilización de algunos grupos inconformes que han salido a protestar en contra del escrutinio.

En conferencia de prensa, Romero pidió a todos los actores políticos, sociales y regionales a respetar "los resultados de la elección 2020", después de que este martes se registraran manifestaciones en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

"La jornada electoral ha sido limpia, el cómputo es transparente. Por lo tanto, exhortamos a toda la ciudadanía, a todos los actores políticos, sociales y regionales, a aguardar con tranquilidad el cierre del cómputo, que se realiza con la máxima transparencia", dijo el vocero del TSE. 

Este martes, decenas de personas se manifestaron en la ciudad de Cochabamba (departamento homónimo) en protesta por los resultados electorales. Con banderas de Bolivia, los inconformes protestaron en las inmediaciones del centro de cómputo del Tribunal Electoral Departamental (TED) para exigir la repetición de los comicios. 

Resultados verificables

Con el 81,76 % de las actas contabilizadas por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), en primer lugar se ubica el Movimiento al Socialismo (MAS), con 53,58 % del total de votos; le sigue Comunidad Ciudadana, con 29,59 %.

Respecto a ese conteo, Romero destacó que el órgano ha cumplido con su responsabilidad de llevar adelante un proceso electoral "con resultados verificables". 

Pero aunque el Gobierno de facto, el opositor Carlos Mesa y la comunidad internacional han reconocido el virtual triunfo del masista Luis Arce, el candidato presidencial de Creemos, Luis Fernando Camacho, emitió un comunicado en el que aseguró que el país vive "momentos de incertidumbre" por la supuesta "mala administración" del TSE.

Camacho, quien fue uno de los impulsores del golpe de Estado contra Evo Morales en noviembre de 2019 y que contabiliza apenas el 14,73 % de los votos en la elección, criticó que el TSE cometiera el "error" de quitar el conteo rápido de votos durante los comicios. 

No obstante, previo a la jornada electoral, el vocero del TSE había informado que suspenderían el Sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) después de realizar pruebas y concluir que no permitía "tener la seguridad de la difusión completa de los datos". 

Un día después de la holgada victoria del MAS, mandatarios de América Latina, así como el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitaron a Arce y al virtual vicepresidente David Choquehuanca por su triunfo en los comicios. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7