El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Congreso de Perú debatirá si inicia otro pedido de vacancia contra Vizcarra por supuestos actos de corrupción

Publicado:
Al presidente peruano se le señala de haber recibido coimas a cambio de contratos de obra pública cuando fue gobernador de la región de Moquegua (2011-2014).
El Congreso de Perú debatirá si inicia otro pedido de vacancia contra Vizcarra por supuestos actos de corrupción

El Congreso peruano debatirá este 22 de octubre la admisión a trámite de una moción de vacancia en contra del presidente Martín Vizcarra por un supuesto acto de corrupción. 

La propuesta de moción de vacancia, impulsada por el partido Unión por el Perú (UPP), busca llevar a discusión si el Ejecutivo está impedido de gobernar por "permanente incapacidad moral". A Vizcarra se le señala de recibir coimas de colaboradores cuando fue gobernador de la región de Moquegua (2011-2014). 

Tres aspirantes a "colaboradores eficaces" declararon ante el fiscal Germán Juárez, del equipo especial del caso Lava Jato, que las empresas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) e Incot presuntamente pagaron 1.300.000 soles peruanos (unos 361.311 dólares) a Vizcarra para obtener el contrato de la construcción del Hospital Regional de Moquegua, según reportó El Comercio.

Además, otro aspirante a "colaborador eficaz" afirmó que el consorcio Obrainsa-Astaldi le pagó a Vizcarra un millón de soles (unos 277.752 dólares) a cambio de la adjudicación de la obra Lomas de Ilo. 

Para ser admitida y llevada a debate y posterior discusión, la moción de vacancia deberá tener el respaldo de 52 legisladores. De momento, las bancadas analizan la postura que tomarán respecto a la propuesta de UPP, partido que cuenta con 13 congresistas.

Respuesta de Vizcarra

En una entrevista con el programa 'Cuarto Poder' de la cadena NP Noticias del Perú, Vizcarra rechazó "categóricamente" lo que consideró "infundios" de los aspirantes a colaboradores eficaces. No obstante, aseguró que acatará lo que determine el Ministerio Público y que dará "todo el respaldo" al equipo Lava Jato para que lo investiguen. 

"Yo siempre he actuado de manera honesta y transparente", agregó el mandatario. 

Otras investigaciones

El pasado septiembre, Vizcarra ya afrontó el pedido de vacancia, tras ser vinculado con la presunta contratación irregular de un cantante por el Ministerio de Cultura, aunque finalmente el Congreso rechazó destituirlo.

El pasado 9 de octubre, el Ministerio Público de Perú estipuló que existe motivo para investigar preliminarmente al presidente de la República, Martín Vizcarra, por delitos de tráfico de influencias y obstrucción en el caso del cantante Richard Swing. Sin embargo, apelando al artículo 117 de la Constitución, la decisión de iniciar el proceso legal se producirá solo cuando termine su mandato, el día 28 de julio de 2021, según un comunicado emitido por la entidad. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7