El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cuba denuncia la pérdida de 5.000 millones de dólares en un año porque el bloqueo de EE.UU. se ha "recrudecido de forma extrema"

Publicado:
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó que las medidas punitivas de Washington en contra del país caribeño.
Cuba denuncia la pérdida de 5.000 millones de dólares en un año porque el bloqueo de EE.UU. se ha "recrudecido de forma extrema"

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó este jueves que EE.UU. ha "recrudecido de forma extrema y sin precedentes" el bloqueo económico que mantiene contra la isla desde hace casi sesenta años, y que le ha generado pérdidas de más de 5.000 millones de dólares, entre 2019 y 2020.

"El bloqueo ha sido siempre criminal, un acto de genocidio y de guerra económica; pero la crueldad de su aplicación durante una pandemia es inédita", aseveró Rodríguez durante la presentación del informe 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba', que será votado en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en mayo próximo.

Según el documento, desde abril de 2019 hasta marzo de 2020, el bloqueo ha causado pérdidas por el orden de los 5.570 millones de dólares, lo que representa un incremento de 1.226 millones de dólares con respecto al período anterior.

Esta es la primera vez que el monto total del impacto económico anual pasa de los 5.000 millones de dólares, "lo que ilustra hasta qué punto se ha intensificado el bloqueo en esta etapa", recoge el informe.

Más presión contra Cuba

Como un ejemplo del recrudecimiento de las sanciones, se detalla la imposición de "medidas extraordinarias y no convencionales de acoso e intimidación", dirigidas a empresas que suministran o transportan combustible a Cuba para privar a la isla de ese recurso.

Del mismo modo, se refiere al donativo de insumos médicos, hecho por una compañía china, que no pudo llegar al país por causa de la política hostil de la Casa Blanca en plena crisis por el coronavirus.

Durante su mensaje a los medios, Rodríguez acusó a EE.UU. de violar los derechos humanos y de causar daño "a los cubanos, a las familias", debido a que las medidas coercitivas unilaterales "dificultan los viajes, las visas y la reunificación familiar".

El canciller aseveró que ningún sector de la economía se escapa de las afectaciones causadas por el bloqueo, a pesar de lo complejo que es determinar con exactitud su impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Como parte de las acciones del gobierno estadounidense, las remesas a Cuba han sido afectadas con distintas resoluciones del Departamento de Estado, que limitan la entrada de divisas al país. En esa línea, recientemente, el secretario de Estado, Mike Pompeo, informó sobre la inclusión de restricciones a una empresa que operaba dentro de la isla.

En el documento presentado por Rodríguez se afirma que la aplicación extraterritorial del bloqueo no solo violenta la soberanía de Cuba, sino que afecta los intereses de otros países, incluido EE.UU., que "sufre profundo aislamiento y descrédito".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7