El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Indígenas colombianos hacen una toma pacífica en el aeropuerto de Bogotá para exigir el cese de los asesinatos en sus territorios

Publicado:
El nutrido grupo ha hecho bailes y caminatas fuera y dentro de la terminal aérea, acompañados de música tradicional y banderas.
VIDEO: Indígenas colombianos hacen una toma pacífica en el aeropuerto de Bogotá para exigir el cese de los asesinatos en sus territorios

Un grupo de indígenas del pueblo Misak tomó de manera pacífica este jueves las instalaciones del Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá (Colombia), para exigir al presidente Iván Duque que cese la violencia en sus territorios.

El nutrido grupo ha hecho bailes y caminatas dentro y fuera de la terminal aérea, con acompañamiento de música tradicional y banderas.

"Le exigen al gobierno de Iván Duque que cese el asesinato a los pueblos indígenas", comentó Martha Peralta Epieyú, presidenta Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

Tras conocer la situación, un equipo de la Secretaría de Gobierno se dirigió al lugar para pedir que cesara la actividad. Actualmente, por las medidas de restricciones puestas en marcha por la pandemia del coronavirus, solo tienen acceso a las instalaciones de la terminal aérea personas que van a viajar.

Este grupo de indígenas es parte de otros cientos que llegaron a Bogotá el pasado domingo, tras varios días de viaje desde el Cauca, en búsqueda de un diálogo con el presidente Duque.

Las demandas abarcan cuatro puntos principales: la vida, el territorio, la democracia y la paz, en vista de la situación de violencia por la que atraviesan en sus territorios. Solo este año han sido asesinados 47 líderes indígenas, según cifras que maneja el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Los indígenas se concentraron incluso en la Plaza de Bolívar de Bogotá, a una cuadra de la sede de la Presidencia de la República, pero el mandatario no se presentó. También, estuvieron en un paro nacional que se realizó este miércoles en Colombia, antes de anunciar su retorno al Cauca.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7