El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Se avanza por el camino del autoritarismo": Senadores colombianos critican al oficialismo por bloquear la censura contra el ministro de Defensa

Publicado:
El partido Centro Democrático presentó una proposición para que la plenaria votara por la no realización de la discusión contra Carlos Holmes Trujillo.
"Se avanza por el camino del autoritarismo": Senadores colombianos critican al oficialismo por bloquear la censura contra el ministro de Defensa

El freno del oficialismo al debate de moción de censura en el Senado en contra del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, fue severamente criticado por legisladores de oposición, que calificaron lo sucedido el jueves en la noche como un auténtico "golpe a la democracia". 

Holmes Trujillo fue citado el jueves 22 de octubre a un debate virtual de control político y de moción de censura para responder sobre la presencia de tropas estadounidenses en el país.

El senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, impulsó el nuevo debate de moción de censura en contra de Holmes Trujillo, a quien ha acusado de haber "engañado, mentido y violado la ley", al no haber solicitado el aval de la cámara alta sobre la presencia de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Ejército de EE.UU. (SFAB por sus siglas en inglés) en territorio colombiano.  

A principios de junio, varios congresistas de oposición interpusieron una tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca porque consideraron que la autorización del despliegue de los 53 efectivos estadounidenses debía de pasar por el Senado de la República. Tras analizar el caso, el Tribunal ordenó al Gobierno de Iván Duque suspender "cualquier actividad de esa brigada militar en el territorio nacional". 

Pero la Administración de Duque impugnó el fallo ante el Consejo de Estado —el máximo Tribunal de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo de Colombia-, que resolvió que los peticionarios no agotaron el derecho a la participación ante las mesas directivas del Senado, ni a través de los canales dispuestos para la protección de los derechos de oposición.

Polémica proposición

Antes de que comenzara el debate sobre la moción de censura, el senador Ernesto Macías, del oficialista Centro Democrático, presentó una proposición para que la plenaria votara por la no realización del mismo, argumentando que la solicitud carecía de objeto porque ya había sido resuelta por el Consejo de Estado y por el Tribunal de Cundinamarca.

La propuesta del oficialismo, con mayoría en el Senado, provocó enojo entre los legisladores de oposición. 

"Lo que están intentando hacer aquí, en este momento, es impedir que las mociones de censura se tramiten, abusando de una mayoría que ha logrado construir el Gobierno nacional", apuntó Robledo. 

El senador citante al debate de moción de censura acusó a la Casa de Nariño, y al oficialismo, de tomar "el camino del autoritarismo", desconociendo "los más elementales derechos democráticos de los senadores". Además, Robledo agregó: "Estas cosas no se hacen sin la autorización del presidente [Iván] Duque". 

En el mismo sentido, el senador Armando Benedetti, del Partido de la U, criticó la disposición del oficialismo, argumentando que estaban "tumbando" el derecho constitucional de Robledo y abriendo la puerta "a que asesinen la moción de censura".

Por su parte, Rodrigo Lara, de Cambio Radical, señaló que ninguna interpretación de los senadores o de la plenaria "puede desconocer un principio constitucional tan importante" como la moción de censura. 

Los senadores de Alianza Verde, Colonia Humana, Polo Democrático y Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) se retiraron de la sesión. Con una mayoría del oficialismo, la proposición de Macías fue aprobada con 58 votos a favor y uno en contra, frenando un nuevo intento de moción de censura contra el ministro. 

La sesión del jueves en el Senado generó una fuerte reacción de la oposición. 

"Se avanza por el camino del autoritarismo en Colombia, porque no es la primera vez que esto sucede. El debate que no dejaron hacer es contra un ministro indigno", tuiteó Robledo, junto con la etiqueta #GolpeALaDemocracia.

El senador Barreras también criticó el "atropello a la moción de censura" por lo votado el día anterior. "No nos silenciarán", agregó. 

"¿Por qué el ministro Carlos Holmes y los senadores del Centro Democrático rehuyeron anoche el debate de la moción de censura? Porque no tienen argumentos para defender la violación de nuestra soberanía", tuiteó, por su parte, el senador Iván Cepeda, de Polo Democrático. 

Debate de control político

Durante la primera parte de la sesión virtual, el senador Roy Barreras, del Partido de la U, denunció que el ministro ocultó la muerte de 28 niños a manos de las Fuerzas Armadas durante un bombardeo en Caquetá en agosto de 2019.

Holmes Trujillo respondió que no era su responsabilidad informar sobre situaciones "que tienen certeza", ni que están fuera "de su competencia".

"Que 36 niños muertos. ¿Quién tiene que decirlo? ¿El Ejército? Lo tienen que decir las autoridades que están encargadas de la investigación de los hechos. Lo tiene que decir [el Instituto Nacional de] Medicina Legal y Ciencias Forenses", dijo.

Durante la sesión, el ministro también fue cuestionado por los abusos de la fuerza pública durante las manifestaciones antigubernamentales; la criminalización de la protesta social; y los asesinatos de líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes que se sumaron al acuerdo de paz. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7